Las importaciones de tomate desde Marruecos se disparan un 75%

El aumento del producto marroquí está distorsionando la oferta en Europa, según señalan desde Fepex.

24/01/2016 a las 22:38 h

Transporte tomate Aumentan las importaciones de tomate marroquí.

Las importaciones españolas de tomate de Marruecos han totalizando 25.471 tn en las dos primeras semanas de enero, lo que representa un crecimiento del 75% en comparación con el mismo periodo de 2015, según los datos de la Dirección General de Aduanas de la Comisión Europea.

En este contexto, desde Fepex señalan que estas importaciones están provocando el colapso del mercado comunitario de tomate, ya que el país africano no está cumpliendo el Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos, manejando volúmenes muy superiores a los previstos en dicho pacto.

De hecho, en el mercado de Saint Charles, en Perpignan, principal punto de entrada a la UE de tomate procedente de Marruecos, el crecimiento de las importaciones hasta el miércoles 20 de enero supera el 100%con respecto al mismo periodo de 2015, acelerándose la tendencia creciente observada desde el inicio de la campaña.

Por este motivo, desde Fepex han solicitado a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que se aplique la medida, prevista en el acuerdo con Marruecos, que permiten al organismo europeo adoptar las medidas necesariascuando los importaciones marroquíes perturben u ocasionen un perjuicio grave para el sector productivo de Europa.

Según señalan desde la Federación, el hundimiento de las cotizaciones de tomate, sector estratégico en la hortofruticultura española, está provocando un gravísimo daño al tejido productivo y una pérdida irrecuperable de ingresos a los productores de tomate, con unos precios en origen muy por debajo de los costes de producción.

Por este motivo, consideran plenamente justificado que la Comisión Europea adopte medidas inmediatas para recuperar los mercados.

Lo más leído