Las Juntas Generales de Guipúzcoa dicen no al proyecto de peajes para camiones

Durante la última sesión plenaria del órgano de gobierno de Guipúzcoa, únicamente Bildu y Aralar han votado a favor de que no se devuelva el proyecto de peajes, alegando que es "una propuesta integral para dar una respuesta al problema de las carreteras de Guipúzcoa".

16/01/2014 a las 9:58 h

Concentración de camiones en Guipúzcoa en contra de los peajes

La oposición en las Juntas Generales de Guipúzcoa del PNV, PSE y PP, ha unido sus votos en el Pleno, celebrado este miércoles 15 de enero en las Juntas guipuzcoanas, votando a favor de la devolución del proyecto de norma foral, del la Diputación de Guipúzcoa, que propugnaba la implantación de peajes en las carreteras de la provincia.

La votación se ha resuelto con 28 votos a favor de la devolución, pertenecientes a los partidos de la oposición, y 22 en contra. El proyecto Arkupe, presentado el pasado verano, consta de la implantación de 14 arcos de peaje instalados a lo largo de la A-15, la Autovía Guipúzcoa-Navarra; N-I, Madrid-Irun; GI-632, Deskarga; y N-121-A, dirección Beasain-Durango.

En la sesión plenaria, únicamente Bildu y Aralar han votado en contra de la devolución del proyecto, asegurando por parte de Bildu que el sistema Arkupe "respeta los criterios medioambientales y de uso" y cumple con las directivas europeas, además de estar "totalmente de acuerdo con las conclusiones de la ponencia" desarrollada en las Juntas sobre esta cuestión.

Igualmente desde Bildu se afirma que el Gobierno foral ha actuado "con responsabilidad" poniendo sobre la mesa "una propuesta integral para dar una respuesta al problema de las carreteras de Guipúzcoa hecha para el consenso político".

La diputada de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, ha explicado que Bidegi, la sociedad pública que gestiona las autopistas guipuzcoana, firmó un contrato con la banca en la que se utilizó como garantía la actividad de las carreteras AP-8, AP-1 y en el puerto de Deskarga para lograr un crédito de 900 millones de euros.

En opinión del PNV y PSE, para resolver el problema planteado con Deskarga, la Diputación debería presentar una norma solo para el peaje en ese vial, fuera del sistema Arkupe.

El pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa aprobaba el proyecto de norma de financiación de carreteras, que ahora ha sido rechazado en el Pleno, a pesar de que en septiembre se paralizó al no obtener apoyo suficiente.

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