Las obras de urbanización de la Plisan comenzarán en 2015

Al mismo tiempo que la Xunta de Galicia ha anunciado el inicio de la urbanización de 700.000 m², se ha notificado la paralización de las obras de un millón de m² por considerarse zona de protección forestal.

15/06/2015 a las 20:43 h

Terrenos para el desarrollo de la Plisan

La consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha explicado que las obras de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, Plisan, se iniciarán este mismo año y dotarán el sur de Galicia de "un auténtico nodo logístico intermodal".

La responsable del área de Infraestructuras en el ejecutivo autonómico ha participado en una jornada sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia en la capital gallega, donde se ha hablado sobre la aportación de este sector a la competitividad del transporte en carretera.

En su intervención, ha comentado que el sábado 13 de junio ha terminado el plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de las obras de la primera fase de los sistemas generales de la Plisan, que permitirán urbanizar los primeros 700.000 m² de terreno.

Tras el verano, llegará la contratación de las estaciones depuradora y potabilizadora de aguas con una inversión de 20 millones de euros, según informan desde la Xunta. Está previsto iniciar los trámites de venta a finales de este año para que las empresas puedan empezar a instalarse en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves a finales de 2016.

Las plataformas logísticas, según ha comentado, son importantes para la mejora de la competitividad empresarial que, en el caso de Galicia, además de la Plisan, también cuenta con el Puerto Seco de Monforte, que aspira a convertirse en una de las principales área de actividad logísticas intermodal carretera-ferrocarril de Galicia.

Paralización de las obras

A la vez que se ha producido este anuncio, la Xunta ha paralizado las obras de construcción de un millón de metros cuadrados de suelo de la Plisan, que tiene especial protección forestal, según ha informado 'La Voz de Galicia'. En el resto de los tres millones de metros cuadrados se pueden continuar con las obras de urbanización.

En la zona en la que se han paralizado las obras ya se había hecho excavaciones de hasta 13 metros de profundidad. Después de producirse la notificación de la Xunta, la empresa dispone de 24 horas parar paralizar las obras y retirar la maquinaria. En caso de incumplimiento, se precintarán las obras y se impondrán multas a la constructora que pueden ir de 600 a 6.000 euros.

Además, se obliga a los tres organismos promotores del proyecto, el Instituto Galego da Vivienda e Solo, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca de Vigo, a devolver a la zona a su estado original. Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria ya se ha informado de que la restitución de varios millones de metros cúbicos de tierra a la zona será una tarea "prácticamente imposible".

Lo más leído