Las ocho tendencias tecnológicas clave para la cadena de suministro

El Big Data, el Internet de las Cosas, y la analítica e inteligencia avanzadas han llegado al sector para quedarse, tal y como refleja el último estudio de Gartner.

08/02/2022 a las 21:07 h

Más de 500 profesionales de la cadena de suministro han participado en una encuesta de Gartner para comprender cuáles son sus retos a nivel tecnológico, así como los nuevos avances que están implementando para mejorar los procesos logísticos.

El Big Data, el Internet de las Cosas, y la analítica e inteligencia avanzadas han llegado al sector para quedarse y se calcula que para el año 2024, el 50% de las empresas invertirán en aplicacionesque utilicen la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada.

El estudio ha identificado ocho tendencias clave que servirán para acelerar la transformación digital durante los próximos años:

  • Hiperautomatización: una combinación de tecnologías, como Inteligencia Artificial, 'machine learning', maquinaria inteligente o procesos de automatización robótica, para facilitar o automatizar las distintas tareas y actividades que antes requerían la intervención humana.
  • Gemelos digitales en la cadena de suministro: una representación digital y dinámica, en tiempo real, de las diversas asociaciones entre los datos de la cadena de suministro física, para una mejor toma de decisiones.
  • Experiencia y aplicaciones inmersivas: el uso de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta permite a los usuarios adentrarse en un mundo virtual a través de una experiencia avanzada.
  • Ecosistemas periféricos: la combinación del llamado 'edge computing' y el 'edge data processing' a través de redes de recursos humanos, máquinas inteligentes, sensores y sistemas de computación, permite tomar decisiones informadas, fiables, seguras y ágiles en las empresas.
  • Seguridad en la cadena de suministro: esto incluye tanto el refuerzo de la seguridad a nivel físico, en lo que respecta a dispositivos, máquinas, productos, infraestructuras y activos, y en el ámbito de los datos, lo que incluye la información del cliente, las transacciones, los datos personales o la propiedad intelectual.
  • Criterios ESG: los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza permiten evaluar la fortaleza de una compañía y su habilidad para gestionar su impacto medioambiental y social.
  • Inteligencia Artificial y analítica embebidas: las capacidades de software que permiten entregar informes en tiempo real, visualizar datos interactivos y utilizar la analítica e inteligencia avanzadas dentro de aplicaciones de negocio.
  • Inteligencia de datos aumentada: esta herramienta consiste en el uso de tecnologías existentes y otras nuevas combinadas con datos recogidos del ecosistema, para proporcionar información valiosa, previsiones y sugerencias que pueden ayudar a conseguir una cadena de suministro más conectada.

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