transporte por carretera La Rioja N-232

Los tráficos nacionales, habitualmente estables, han aumentado un 45%.

Durante el primer semestre de 2017, las exportaciones han aumentado un 10% respecto al 2016, llegando a los 140.876 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico. Esta actividad exportadora en España se ha visto reflejada en los flujos de transporte dentro de la bolsa de cargas de Wtransnet. 

En concreto, se ha registrado un incremento del 74% en relación a 2016 en las ofertas publicadas con origen en España y destino en el resto de Europa. Los países que encabezan el ranking de cargas de exportación son Francia, Portugal, Italia y Alemania, que según las cifras del Ministerio de Economía, concentran el 84% de la actividad exportadora, con incrementos de entre el 70% y el 80%.

Les sigue Reino Unido, donde las cargas ofertadas desde España han repuntado un 54%. Por detrás y con crecimientos destacables, se encuentran Bélgica, con un 83,7%, Suiza, con un 76,72%, Holanda, con un 76%, y Polonia, con un 47%.

destinos-europeos-de-las-cargas-de-exportacion

Crecen un 12% las cargas de importación

Por otro lado, los datos de los seis primeros meses de 2017 muestran un incremento del déficit comercial a consecuencia del aumento de las importaciones, que han avanzado a un ritmo del 11,8%, por encima del nivel de las exportaciones.

Esto se ha visto reflejado también en la actividad de Wtransnet, ya que se han ofertado un 12% más de cargas de importación, procedentes principalmente de Francia, Italia, Portugal y Alemania. No obstante, conviene resaltar el crecimiento del 55% en las procedentes de Reino Unido y del 84% en las de Austria.

En lo que respecta a los tráficos nacionales, habitualmente estables, han aumentado un 45% respecto a 2016, al publicarse entre enero y junio más de un millón de ofertas de cargas con origen y destino en España.