Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, junto a sus miembros asociados Glovo, Stuart, Uber Eats y Deliveroo, ha presentado hoy una propuesta normativa en materia laboral en plataformas digitales.

Según la organización, «el documento analiza la problemática actual del sector y recoge la propuesta regulatoria del colectivo con el objetivo de abrir un debate en el que participen todos los agentes para configurar un sistema innovador, competitivo y garantista para empresas, usuarios y prestadores de servicios».

Las plataformas digitales piden que los trabajadores de las plataformas sean reconocidos como autónomos y que se adapte la figura del autónomo dependiente a la realidad digital, con el fin de darle protección siguiendo el modelo francés, sobre todo en lo relacionado con la facilidad para iniciar una nueva actividad empresarial y en la mejora tanto de la protección de los trabajadores autónomos y sus condiciones de trabajo, como de la seguridad jurídica de las empresas.

Así mismo, Adigital justifica «la necesidad de un proyecto legislativo que actualice la normativa existente y aporte luz frente a las nuevas realidades de trabajo en la importancia que la actividad de estas plataformas tiene para el conjunto de la economía española», a la que, según sus datos, aporta 643 millones de euros, el equivalente a un 0,1% del PIB del país en 2017.

Al mismo tiempo, las plataformas digitales argumentan que «la creciente judicialización del modelo (que opera con normalidad en otros países de nuestro entorno) ha derivado en una grave situación de inseguridad jurídica para las plataformas y de incertidumbre para los repartidores».