Las políticas europeas para la industria de cero emisiones deben tener en cuenta las cadenas de suministro

La Comisión de Transportes y Turismo ya ha reconocido la importancia de examinar las necesidades de la cadena de suministro derivadas de estas nuevas industrias en Europa.

01/09/2023 a las 12:56 h

La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha acogido con satisfacción el objetivo del Plan Industrial del Pacto Verde de la Comisión para garantizar que la Unión Europea pueda convertirse en un actor importante en la producción y el suministro de productos y tecnologías de cero emisiones netas.

La Espo también cree que un ecosistema industrial de cero emisiones bien establecido en Europa permitiría avanzar rápida y eficientemente en la transición energética y alcanzar las ambiciones climáticas de Europa. Sin embargo, un plan de este tipo sólo puede dar resultados si se tiene en cuenta toda la cadena de suministro.

El despliegue de las industrias de tecnología de cero emisiones netas y la mejora de la seguridad en el abastecimiento de materias primas y recambios deben acompañarse de una política que facilite la adaptación de las infraestructuras de la cadena de suministro, en particular en los puertos, conexiones con el hinterland y accesos marítimos.

La Comisión de Transportes y Turismo ya ha reconocido la importancia de examinar las necesidades de la cadena de suministro derivadas de estas nuevas industrias en Europa en el texto emitido sobre la propuesta de Ley de Industria de Cero Emisiones Netas, votada el 19 de julio de 2023.

En este sentido, la Espo ha acogido con especial satisfacción las enmiendas 7, 12, 28, 32, 36 y 38 al texto, y se congratula de que en la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo se hayan presentado otras similares, que reflejan el enfoque de la cadena de suministro y se espera que se recojan en la votación del 12 de octubre.

"Europa necesita estimular no sólo la producción de industrias y tecnologías de cero emisiones netas, sino también la infraestructura de la cadena de suministro necesaria para transportar, exportar, almacenar e importar, en su caso, las materias primas y los recambios necesarias para estas industrias, así como los productos terminados", afirma Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la Espo.

Varios puertos europeos, por su ubicación cerca de fuentes de materias primas y/o de nuevas industrias de cero emisiones, verán crecer su actividad en poco tiempo, mientras que muchos otros podrían ser puntos ideales para el desarrollo de estas nuevas actividades.

Por ello, es importante garantizar que las infraestructuras portuarias y la accesibilidad se adapten a estas necesidades. La Espo espera seguir dialogando con el Parlamento y el Consejo con vistas a lograr un acuerdo final que refleje todas estas preocupaciones.

 

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