Contrasta el buen comportamiento que se ha registrado durante el festival del ‘Día del Soltero’ en China, con el retroceso de un 4% en el gasto medio previsto por los consumidores españoles para el próximo ‘Black Friday’ que pronostica el Observatorio Cetelem.

Así pues, los usuarios del canal on-line en el país gastarán de media 251 euros en esta cita de finales de noviembre, en la que también se reducirá el número de compradores en cuatro puntos porcentuales con respecto a 2019, de tal manera, que un 47% de la población piensa realizar alguna compra en esta jornada.

Sin embargo, el análisis confirma el hecho de que la pandemia ha disparado las ventas del canal on-line, toda vez que un 65% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal on-line, lo que implica un crecimiento de 16 puntos porcentuales con relación al dato de 2019.

Por productos, los más demandados durante el próximo ‘Black Friday’ serán moda, calzado y complementos, tecnología y juguetes, segmento este último que confirma que se utiliza esta cita para hacer algunas compras navideñas, ya que, según el informe, un 70% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.

Estos registros van en la misma línea de contención en las contrataciones, así como en las inversiones en medios y tecnologías que se detecta entre los operadores logísticos y los actores del canal on-line, factores que anticipan que la cita podría ralentizar su ritmo de crecimiento de los últimos años a causa del incierto panorama que deja la crisis sanitaria.