El cambio en su modelo operativo que impulsa Palibex con el objetivo de reducir los tiempos de tránsito en su red se ha traducido en un crecimiento de las rutas directas de la compañía por encima del 50% en un año.
Uno de las principales modificaciones que propone el nuevo modelo descentralizado es la reducción de la necesidad de transportar mercancía a Madrid, ya que muchas delegaciones ahora recurren al centro de coordinación más cercano a su ubicación. Actualmente, la empresa cuenta con ocho de estos centros.
Con ellos se ha dado lugar al mencionado aumento de las rutas directas y se ha impulsado la actividad de hubs, como el de Valladolid, que conecta toda la región norte de la península ibérica. En tan solo un año, Valladolid ha visto un incremento del 20% en su volumen de operaciones.
Este nuevo sistema conecta todos los centros de coordinación y beneficia a los franquiciados de Palibex, quienes pueden expandir sus operaciones a provincias cercanas, además de poder ajustar sus tarifas según su ubicación y mejorar su atractivo en regiones adyacentes.
Así, los franquiciados tienen la libertad de elegir el centro de coordinación que mejor se adapte a sus necesidades, incluso la posibilidad de colaborar con otros franquiciados de su zona para mejorar la eficiencia. Por otro lado, la empresa se adapta a las fluctuaciones de volumen y las demandas estacionales de sus clientes.
Palibex ha construido su funcionamiento sobre un modelo de logística colaborativa que cobró valor especialmente durante la pandemia, cuando la cooperación resultó esencial para optimizar los recursos y mantener la actividad.