Las SGR ofrecen financiación a las pymes del transporte con intereses inferiores a la banca comercial

Durante su participación en la jornada de Aeutransmer, el director general de Transaval ofrece a las empresas de transporte obtener la financiación necesaria a un coste preferente y un plazo de devolución “adecuado”.

21/02/2013 a las 0:42 h

Jornada-aeutransmer-sobre-financiación empresas de transporte por carretera

Las Sociedades de Garantía Recíproca son en este momento de crisis económica general en España una de las mejores soluciones que tienen las pymes del sector transporte para obtener financiación para sus proyectos, sobre todo cuando la financiación a través de la banca comercial está cerrada y la financiación a través de las líneas ICO exigen un interés que puede llegar al 8%.

Así lo expresó Pedro Ignacio Goy Salazar, director general de Transaval, durante su participación en el jornada Aspectos Financieros en el Transporte de Mercancías por Carretera que celebró este martes la asociación de cargadores Aeutransmer en Madrid. Goy Salazar puso de relieve que mientras el Estado se está financiando a un 6% y las Líneas ICO exigen un interés del 8%, “las S.G.R. y Transaval S.G.R. facilita el crédito bancario a las pymes a un coste inferior al 5%”.

Y esto es así porque cuando la Pyme presenta un proyecto de inversión considerado viable por la S.G.R obtiene la financiación necesaria a un coste preferente y un plazo de devolución “adecuado”. Y lo obtiene del banco porque el aval que la entidad financiera exige “la proporcionamos nosotros”, aseguró. Esto proporciona, en su opinión, una ausencia de coste de morosidad y de fallidos y “el banco reduce su margen pero le compensa porque hace más operaciones, con más clientes y no tiene riesgo de impago”.

Conocimiento del sector

Ignacio Goy reiteró que una SGR del sector permite realizar inversiones a pymes del transporte con créditos que niega la banca comercial porque “nosotros conocemos el sector, sabemos leer un balance y una cuenta de resultados de una empresa transportista y, lo más importante, nuestro objetivo es apoyar al sector porque el fin último no es el ánimo de lucro”.

Para justificar su planteamiento, Goy Salazar aseguró que desde su creación en 1982 Transaval cuenta con más de 1.000 empresas asociadas, ha avalado 4.000 proyectos empresariales y ha promovido 200 millones de euros de inversión financiera. Además, a pesar de la crisis, mantiene unos ratios “razonables” de morosidad del 2%.

Microempresas en el transporte por carretera en España

En la jornada de Aeutransmer también contó con la participación de José María Quijano, director de Relaciones con la UE de CETM, que planteó la realidad de la empresa de transporte por carretera en España y que pasa por ser “microempresas”, de ahí la dificultad para acceder a la financiación ya que carece en la mayoría de los casos de estructuras económicas sólidas.

De este modo, de las 120.304 empresas de transporte por carretera que según el INE había en España a 1 de enero de 2012, solo 3 contaban con una plantilla de entre 1.000 y 4.999 trabajadores frente a las 68.707 que se declaraban “sin asalariados” o las 32.540 que aseguraban tener de 1 a 2 asalariados. Es decir, “en España las empresas del sector que ocupan a menos de 10 personas alcanzan el 96,67% frente al 81,1% que se da en las empresas industriales”.

Quijano también destacó que de todos los perfiles de tamaño de empresa de transportes “los capitales propios representan menos del 35% del pasivo, lo cual deja ver un excesivo endeudamiento”.  En su opinión, la estructura del Balance de la tipología de las empresas muy pequeñas es “francamente preocupante” ya que los fondos propios no llegan al 19% de las fuentes de financiación y la mayor parte de la deuda es a corto plazo (58,7% del Pasivo), situándose por encima del Activo corriente (51,2%).

Lo más leído