Las nuevas tarifas de Renfe Mercancías podrían suponer perder medio millón de toneladas de tráficos intermodales

Las tarifas de Renfe Mercancías podrían suponer pérdidas de medio millón de toneladas de tráficos intermodales, especialmente en mercancías peligrosas, según UOTC.

13/01/2022 a las 15:04 h

UOTC estima que las nuevas condiciones tarifarias que va a aplicar Renfe Mercancías este 2022 expulsarán a 500.000 toneladas de mercancía fuera de la intermodalidad terrestre.

La patronal de transporte combinado estima que las cifras planteadas por el operador ferroviario público son "desorbitadas" y señala casos reales de incrementos finales netos superiores al 68% en algunas relaciones de tráfico de ida en cargado y vuelta en vacío.

De igual modo, la organización empresaril también afirma que una parte de la subida tarifaria "corresponde a quebrar unilateralmente las condiciones tarifarias que venían siendo aplicadas a cualquier cliente" y, al tiempo, llama la atención sobre el hecho de que las tarifas consideran que todos los contenedores se cobran como cargados, al eliminarse la tarifa de contenedor vacío.

En consecuencia, UOTC asevera que "las condiciones son terriblemente perjudiciales para la continuidad de todos los tráficos de contenedores especiales, especialmente cisternas, y fundamentalmente mercancías peligrosas", por lo que tendrían "gravísimas consecuencias en el transporte de mercancías peligrosas".

Por estos motivos, la patronal de transporte combinado ha solicitado por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para "evitar la pérdida de estos tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre, que luego no son recuperables" y amenaza con ejercer "todas las acciones legales que les pudiera corresponder", incliuyendo denuncia ante los Juzgados de lo Mercantil o denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre otras.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído