El Consorcio de Inteligencia del Mercado de Carga de DAT Freight & Analytics ha analizado las tasas semanales del mercado europeo de contenedores entre mayo de 2019 y abril de 2020, comparándolas con los 12 meses anteriores.

Según sus cálculos, recogidos por Drewry, se produjo un incremento de los precios de entre el 4,5% y el 5,5% hasta diciembre de 2019, cuando generalmente se produce un repunte coincidiendo con las Navidades.

Sin embargo, después la tendencia cambió completamente por el impacto del Covid-19, pues desde febrero hasta abril de 2019 los precios habían aumentado un 2,5% y en el mismo periodo de 2020 se redujeron un 1,3% con motivo de los confinamientos, las paradas en la producción y el descenso del precio del combustible.

Es evidente cómo la diferencia mensual ha estado siempre alrededor del 1% hasta enero, para después llegar a alrededor de un 4%. Después de abril de 2020, las tasas siguieron reduciéndose, llegando a sufrir una caída del 4,5% en julio.

Evolucion tasas transporte maritimo

Aunque no existe un indicador perfecto que relacione los cambios en las tasas, el Producto Interior Bruto sería lo más parecido. En este caso, los precios se han incrementado o reducido en Europa en función de la inflación.

En este sentido, se espera un significativo repunte en el mercado ‘spot’ hacia el segundo trimestre de 2021, con incrementos más destacados en algunos de los grandes puertos. Esto supondrá mayor presión en las tasas de los contratos, aunque podría empezar a diluirse de cara al tercer trimestre.

En concreto, los precios aumentarán entre un 1% y un 3% entre enero y marzo, una tendencia que continuará en años venideros teniendo en cuenta el nivel actual. No obstante, podría haber cambios importantes a lo largo del año, con incrementos por encima del 20% en los precios de los contratos.