Las tasas en el mercado del transporte aéreo de mercancías ya han tocado fondo

Los precios más bajos harán que las tasas de carga sean más sensibles a los cambios a corto plazo en la oferta y la demanda, pero la magnitud de las variaciones será menor.

18/12/2023 a las 13:51 h

Los precios en el mercado del transporte aéreo de mercancías han tocado fondo, lo que significa que las grandes caídas están llegando a su fin, según el informe 'Air Freight Rate Tracker' elaborado por Transport Intelligence.

En noviembre, las tarifas a nivel global descendieron a 2,49 dólares/kg, un 15,6% menos que tres meses antes y un 48% menos que en el mismo mes del año anterior.

Los precios son también cada vez menos volátilesen comparación con los 24 meses anteriores, en los que las variaciones intermensuales se situaban en una media del 3%.

Es cierto que los precios más bajos harán que las tasas de carga sean más sensibles a los cambios a corto plazo en la oferta y la demanda, pero la magnitud de las variaciones será menor, suponiendo que no se produzcan perturbaciones importantes.

A nivel trimestral, es evidente que la tendencia de las tarifas aéreas ha seguido a la baja. Es engañoso comparar las cifras interanuales, ya que los datos de 2022 fueron muy extremos, pero la trayectoria del último trimestre se ha moderado, con caídas intertrimestrales del 15,6%, aunque la caída interanual sea del 48%.

En este sentido, hay indicios de que el ritmo de caída de los fletes está disminuyendo, y aunque no es ni mucho menos seguro que las tarifas dejen de bajar, sobre todo porque la oferta sigue creciendo, parece probable que no se repetirán las violentas caídas de los últimos cuatro trimestres.

Tasas de carga aerea

Por otro lado, los volúmenes mundiales de carga aérea experimentaron un descenso del 2% en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022.

Los volúmenes alcanzaron su máximo en el cuarto trimestre de 2021, pero ya han descendido un 20,8% desde entonces. Sin embargo, ahora parecen estar recuperándose, con un modesto aumento del 3% en los dos últimos meses.

Además, la capacidad de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, ha aumentado un 12,1% interanual en noviembre, siendo el tercer mes consecutivo en el que se registra un crecimiento anual de dos dígitos.

En cambio, las toneladas-kilómetro de carga aumentaron un 1,9% interanual en septiembre, siendo sus niveles aún un 1,3% inferiores a los de antes de la pandemia. Por lo tanto, el crecimiento anual también podría atribuirse a una base más baja en 2022.

Según IATA, en septiembre se observaron aumentos anuales en Asia-Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y Norteamérica, siendo la región de Asia-Pacífico la que experimentó el mayor crecimiento. En este contexto, se espera una presión al alza de las tarifas a corto y medio plazo en todo el mundo.

 

Lo más leído