Las tensiones en las cadenas de suministro pierden puestos entre las preocupaciones de las empresas españolas

En contexto económico relativamente favorable, las empresas españolas se centran en los costes de la energía, los precios y la demanda sus principales preocupaciones, mientras que las tensiones en las cadenas de suministro pierden puestos.

13/03/2023 a las 9:01 h

Las empresas españolas albergan una perspectiva relativamente optimista en relación que prevén para este 2023.

En este sentido, el informe ‘Perspectivas España 2023’, realizado por KPMG en colaboración con Ceoe, concluye que un 70% de los empresarios que han participado en el sondeo espera que sus ventas aumenten a lo largo del año, mientras que un 50% asegura que invertirá más.

Al mismo tiempo, un 57% de los responsables empresariales estima que la actual situación económica en Españaes regular y un 28% la considera mala o muy mala.

Sin embargo, al mismo tiempo, un 73% de los empresarios considera que la situación de sus empresas es buena o excelente y un 44% de los empresarios encuestados confía en que la situación de su organización mejore a lo largo del año.

En esta misma línea, los empresarios españoles colocan al coste de la energía, a la volatilidad de los precios o al riesgo de demanda como los principales riesgos para sus negocios en este ejercicio.

Menor preocupación por las tensiones en las cadenas de suministro

Por contra, si hace un año el impacto de las tensiones geopolíticas sobre las cadenas de suministro preocupaba a un 30% de los responsables empresariales, en esta edición ese porcentaje ha retrocedido hasta un 7%.

Pese a todo, las cadenas de suministro continúan siendo objeto de revisión, toda vez que un 33% de los empresarios encuestados señala que su organización ha diversificado su cadena de suministro, mientras que un 27% adicional prevé hacerlo en los próximos doce meses.

Así mismo, un 57% de los directivos que han participado en el informe cree que la atracción y la fidelización del talento constituye uno de los principales retos en los próximos tres años y otro 49% sitúa este ámbito entre sus prioridades estratégicas para 2023.

En esta misma línea, un 59% de los empresarios encuestados asegura que su organización está teniendo dificultades para incorporar el talento que necesita, mientras que un 65% reconoce que la escasez de talentopone en riesgo sus objetivos de negocio.

 

Lo más leído