Las tensiones que dificultan el funcionamiento de las cadenas de suministro se reducen

Según los principales indicadores de comercio marítimo internacional, las tensiones que dificultan el funcionamiento de las cadenas de suministro se reducen, a medida que se normaliza la oferta y mejora el tráfico en los puertos chinos.

13/04/2023 a las 9:42 h

Los cuellos de botella que impiden el normal funcionamiento de las cadenas de suministro parecen ir desapareciendo.

El último indicador BottleNeck, elaborado por Gate Center, refleja a finales del primer trimestre de 2023 una mejora de veinte puntos porcentuales en los cuellos de botella en el último año, con lo que se coloca en los 110,13 puntos, en niveles próximos a los registrados en años anteriories a la pandemia.

En la evolución del índice se refleja una normalización de la oferta, más rígida que la demanda, y el fin de las tensiones generadas por los bloqueos en los puertos chinos que se impusieron con la rígida política sanitaria del país.

grafico indice BottleNeck 12 abrl 2023

Así mismo, los responsables del indicador también defienden que los cuellos de botella se están relajando en la medida en que la oferta se va adaptando a la recuperación de la demanda tal y como se esperaba que ocurriera, dado que la oferta es más rígida, pero siempre acaba reaccionando positivamente a los precios.

Con más detalle, los cuatro principales índices del comercio marítimo internacional a partir de los que se obtiene el índice BottleNeck recogen importantes caídas interanuales.

Este indicador sintético recoge las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales y está basado en cuatro indicadores de comercio marítimo como son el Baltic Dry Indez, el CCFI sobre volumen de carga de diferentes puertos de China, el Harpex que mide precios de carga de contenedores marítimos y el Contex que analiza el volumen de carga marítima de los puertos de Hamburgo y Bremen)

 

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