Las terminales de contenedores del puerto de Algeciras obligadas a parar por la ausencia de los estibadores

Según el CPE Bahía de Algeciras, desde el comité de empresa se habría planteado establecer un plus para los estibadores durante el estado de Alarma decretado por el Gobierno, que no ha sido admitido.

02/04/2020 a las 10:32 h

El Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras no ha podido atender las peticiones de las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras este pasado martes a partir de las 20..00 horas, ante la falta de disponibilidad de los cerca de 1.800 trabajadores de su plantilla, lo que ha motivado la paralización de la actividad de estiba en las dos terminales, APM Terminals y en TTI Algeciras.

Recientemente, representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE han venido manteniendo reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras y reducir el impacto en sus operaciones, a la vez que reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del Covid-19.

En el transcurso de estas reuniones, según información del CPE Bahía de Algeciras, desde el comité de empresa se planteó establecer un plus para los estibadores durante el estado de Alarma decretado por el Gobierno. Un planteamiento que de ser así, contrastaría con el de tantos otros trabajadores que de forma totalmente voluntaria y desinteresada en muchos casos, están ayudando con su trabajo a combatir los efectos de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

La no aceptación de esta cláusula por parte de la dirección del CPE y de las empresas estibadoras es lo que habría motivado la total paralización de la actividad de estiba en las terminales de contenedores del puerto Bahía de Algeciras en la tarde de este pasado martes.

El RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de Alarma, en su artículo 18 contempla las actividades portuarias como de carácter esencial y de obligado cumplimientopara empresas y trabajadores de estiba, por lo que la paralización de la actividad en las terminales del puerto supone un claro incumplimiento de estas obligaciones legales.

En un contexto como el actual de endurecimiento de las medidas decretadas por el Gobierno, por las que la actividad económica ha quedado reducida a las consideradas "actividades esenciales", desde la dirección del Centro Portuario de Empleo Bahía de Algeciras y de las empresas estibadoras se hace un llamamiento a la representación de los trabajadores "para que procedan al desbloqueo de cualquier medida que impida el funcionamiento operativo de las terminales de contenedores en Algeciras".

Lo más leído