Las trabas administrativas en el PIF sitúan a Vigo como un "puerto caro, lento y con problemas"

El puerto de Leixoes, en Portugal, es el principal beneficiado de la situación actual, ya que está creciendo la mercancía desviada a la instalación lusa.

21/02/2017 a las 2:18 h

linea de atraque de Termavi en el puerto de Vigo copia Actualmente, el puerto de Vigo es "uno de los puertos a evitar" por parte de muchas empresas.

Los usuarios del puerto de Vigo llevan meses enfrentando numerosas trabas administrativas en el Puesto de Inspección Fronteriza, PIF, de Guixar, que podrían ser el principal motivo de la disminución de 42.667 toneladas de la mercancía de pesca congelada en 2016, según informa ABC.

El tráfico de productos perecederos se está viendo muy afectado por los excesivos trámites burocráticos, ya que según ha indicado la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), actualmente "Vigo es un puerto caro, lento y con problemas".

En este sentido, han explicado que hay 21 contenedores retenidos de una empresa china, con mercancía por valor de dos millones de euros, por un "exceso de celo administrativo en el cumplimiento de las normas".

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, que agrupa a varias asociaciones, como Arvi o Conxemar, aboga por convertir el recinto en puerto "al servicio de los ciudadanos", que permita a las empresas ser más competitivas, ya que según indican desde Conxemar, a día de hoy es "uno de los puertos a evitar" por parte de muchas empresas.

Para estas asociaciones, la gestión burocrática, en particular la existencia de una ventanilla única, y los servicios de inspección fronteriza, desarrollados por el PIF, debería ajustarse a los estándares de los puertos vecinos, como Leixoes, en Portugal.

De hecho, esta instalación es la principal beneficiada de los problemas actuales en el PIF, ya que cada día aumenta la cantidad de mercancía desviada al puerto luso, y según Arvi, "los tráficos que se pierden no se recuperan".

Reforma de la estiba

En lo que respecta a la liberalización de la estiba, las dos asociaciones han recalcado la necesidad de que los operadores portuarios ajusten su funcionamiento a las reglas de competencia marcadas por la Unión Europea, incluyendo la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para reformar el sector de la estiba.

No obstante, han solicitado que en la reforma prime la competitividad, pero también se tenga en cuenta la protección a los trabajadores. Conxemar ha recordado que en Vigo, son 110 los trabajadores afectados, pero "son miles los puestos de trabajo que están en juego en las industrias".

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