Las prisas del transporte abren nuevas vías de agua en el último acuerdo Comité-Gobierno

Nuevas vías de agua en el último acuerdo Comité-Gobierno incrementan la presión sobre el Gobierno para que tome medidas inmediatas de apoyo al transporte.

Martes, 22/03/2022 por CdS

El sector cree que la gravedad de la situación pide medidas urgentes.

El sector del transporte clama por medidas urgentes, mientras que las iniciativas se demoran. Más allá de debates en torno a qué debe hacerse, el malestar parece tener su principal razón de ser en la inacción de las administraciones.

Precisamente este aspecto es el que ha provocado nuevas vías de agua en el último acuerdo alcanzado por el Comité Nacional del Transporte y el Gobierno este pasado lunes, 21 de marzo, tras las primeras abiertas ya ayer mismo.

En particular, la murciana Froet se ha pronunciado con especial dureza a través de un comunicado emitido esta misma mañana en el que se afirma que «la propuesta que el Gobierno central llevó ayer al Comité Nacional de Transportes de Mercancías está llena de inconcreciones” y, en consecuencia, califica la negociación de “fracaso total”.

De igual modo, Manuel Pérezcarro, secretario general de la patronal murciana, ha asegurado que “es todo una inconcreción total y absoluta, cuando el Gobierno ha tenido tiempo más que suficiente para ofrecer soluciones concretas para poderlas aprobar”.

Así mismo, Pérezcarro también apunta que “lo que estaba esperando nuestra gente son soluciones que no han llegado” y asegura que “ya no nos fiamos de la gestión del Gobierno”.

Murcia es una de las regiones más importantes para el transporte de mercancías por carretera del país. A primeros de marzo suma un total de 3.131 empresas de transporte público de mercancías en vehículos pesados, que le colcan en cuarta posición por flota de transporte pesado, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.

En esta misma línea, la guipuzcoana Guitrans pide «medidas excepcionales urgentes, antes del día 25 de marzo», al tiempo que pone en valor «la labor del hoy denostado Comité Nacional de Transporte por Carretera que ha venido realizando durante los últimos meses una ardua negociación que, si bien lentamente, va dando sus frutos» y apunta que «las ayudas coyunturales en forma de ayudas directas que necesita el sector son urgentes e inaplazables«.

Estas posturas, con sus correspondientes matices, incrementan la presión sobre el Gobierno de cara a la próxima reunión fijada con el Comité Nacional el próximo viernes.