ZetesAthena para retailers

Este año , la facturación de las páginas web de venta de moda podría alcanzar los 1.670 millones de euros.

Factores como el rápido desarrollo de la oferta, la creciente confianza en los sistemas de pago y el auge de los dispositivos móviles han favorecido en los últimos años un fuerte impulso del negocio del comercio electrónico de moda.

Así, la penetración del comercio electrónico en el mercado de distribución de moda en España se amplió en cinco puntos porcentuales entre 2012 y 2017, para colocarse en el último año en el 7%, según los datos del Observatorio DBK de Informa.

En este contexto, la facturación agregada de las páginas web de venta de moda con contenidos específicos para España alcanzó en 2017 los 1.320 millones de euros, lo que supuso un aumento del 31,3% frente al ejercicio anterior y una variación del 71% respecto a los 770 millones contabilizados en 2015.

De igual modo, para 2018 está prevista una facturación en este segmento de 1.670 millones de euros en España, lo que implica un crecimiento con respecto a 2017 de un 26,5%.

El hecho de que las cadenas tradicionales han apostado por el canal de venta a través de internet, se ha traducido en un incremento de su cuota de mercado en los últimos años.

El volumen de negocio generado por este tipo de operadores alcanzó en 2017 los 885 millones de euros, un 67% del mercado total, mientras que los portales con actividad exclusivamente online obtuvieron unos ingresos globales por la venta de moda de 435 millones de euros.

El estudio vaticina que a corto y medio plazo continuará el trasvase de compradores de bienes de consumo desde canales tradicionales a canales virtuales, con la moda uno de los capítulos que mostrará mayor dinamismo, dada la baja penetración que aún mantiene, con un aumento de su facturación de en torno a un 25% en el bienio 2018-2019.