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LDlines operando la línea Gijón-Nantes.

Este pasado martes 16 de septiembre ha tenido lugar el último viaje anunciado por la naviera LD Lines para la Autopista del Mar (AdM) Gijón-Nantes, que viene operando desde los últimos cuatro años. Como señaló la naviera hace unos días, el cierre de la línea se produce 24 horas antes de que se termine el plazo de las subvenciones otorgadas por los gobiernos de España y Francia y la Unión Europea. 

La presión por parte del Principado de Asturias, así como del Ayuntamiento y el puerto de Gijón al Gobierno, al que se debe sumar las presiones hechas por sus homólogos de Nantes al gobierno francés, ha conseguido que Francia y España mantuviesen reuniones durante la última semana con el objetivo de valorar las distintas opciones que permitieran mantener la AdM. 

Pero no se conocen aún los resultados de la reuniones mantenidas entre los organismos públicos y la naviera LD Lines, limitándose a señalar esta última que la ruta Gijón-Nantes «se encuentra suspendida mientras continúan las negociaciones para mantener el servicio».

De hecho, tampoco se conocen, ni los puertos ni las regiones implicados, las estrategias que manejan los gobiernos con la naviera, y una «opacidad» por parte de Puertos del Estado que han criticado esta semana desde el gobierno regional asturiano.

Último viaje 

El último barco en zarpar desde el puerto del Musel para cubrir la autopista del mar fue el ‘Norman Atlantic’ con una tasa de ocupación bastante alta de 160 vehículos industriales que retrasó su salida durante una hora, prevista a las 19.00 horas.

La «buena tasa» de ocupación de la línea ha sido defendida recientemente por el alcalde de Saint-Nazaire, David Samzun, señalando que se ha alcanzado un 75% de ocupación, con 18.000 camiones, 38.500 vehículos, 25.000 turismos y 50.000 pasajeros

Con estas cifras, son varias las asociaciones de transportistas, así como organismos públicos, los que ponen en duda la falta de rentabilidad argumentada por LD Lines para cerrar el servicio.

La «otra» autopista de Vigo-Nantes

Por otro lado, cabe destacar el papel indirecto que la futura autopista Vigo-Nantes podría estar jugando en las negociaciones actuales. Desde Asturias han venido criticando abiertamente la competencia desleal que supondría para el puerto de Gijón una nueva línea que contaría con subvenciones públicas, aunque cabe recordar que las recibidas por LD Lines para la línea de Gijón han alcanzado los 30 millones de euros en cuatro años.

El pasado mes de julio, el presidente de Puertos del Estado, Jose Llorca, zanjó por un tiempo el debate al explicar que la autopista de Vigo va a tráficos acompañados y la de Gijón a no acompañados, por lo que no son competencia sino complementarias.

Sin embargo, el hecho de que la naviera Suardíaz, única administradora de la AdM Vigo-Nantes y con participación en un 10% en la de Gijón-Nantes, haya negociado con los usuarios habituales de esta última, ofreciéndoles los servicios de la que se abrirá en los próximos meses, ha vuelto a levantar ampollas en el sector del transporte por carretera asturiano.

Las publicidad que Suardíaz hizo llegar a los transportistas asturianos señalaba cuatro enlaces semanales, dos de Vigo a Nantes y dos a la inversa.