Lean & Green ya suma 60 empresas comprometidas con la reducción de sus emisiones

El proyecto sirve de estímulo para que las compañías calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental.

09/03/2021 a las 21:08 h

La iniciativa europea Lean & Green para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, que en España coordina AECOC, suma ya 60 empresas. En los últimos seis meses, se han incorporado Ader, In Side Logistics, Logifrío, Mantequerías Arias, Mercadona, Olmed, Pantoja Grupo Logístico, Pikolin, Primafrío y Truck and Wheel.

Así, se acompañará a todas ellas en el diseño de su plan de acción para la descarbonizaciónde sus procesos y en la aplicación de iniciativas para reducir en un 20% las emisiones de CO2 en cinco años. Tras adherirse a la iniciativa, deben elaborar un plan de acción y, finalmente, presentar los resultados obtenidos, que son auditados por EY.

El proyecto sirve de estímulo para que las compañías calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de rutas, centralización de plataformas logísticas o compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

En 2020, Lean & Green España consolidó su crecimiento con la incorporación de 16 compañías y se afianzó como el tercer país con mayor aportación de empresas a la iniciativa en Europa, por detrás de Holanda y Bélgica.

De los 60 integrantes, 22 se encuentran en proceso de elaboración de un plan de acción, 21 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20%, 16 han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo y cuatro se encuentran en auditoría.

Lidl es la única empresa que, hasta el momento, ha logrado la segunda Estrella Lean & Green por haber llegado a una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.

Lo más leído