Llamamiento a las empresas de logística y transporte en ayuda de Ucrania

Con más de un millón de desplazados, que huyen de su país, las necesidades de ayuda humanitaria son más perentorias que nunca y el transporte y la logística surge como elemento imprescindible para canalizar toda la ayuda posible.

07/03/2022 a las 22:26 h

Una ola de solidaridad con el pueblo ucraniano se ha desatado en Europa y en el mundo, con el fin de ayudar y tratar de paliar los devastadores efectos de la guerra iniciada por el ejército ruso contra Ucrania. Con más de un millón de desplazados, que huyen de su país, las necesidades de ayuda humanitaria son más perentorias que nunca.

Las estimaciones apuntan a 18 millones de personas las afectadas por el conflicto con necesidades de coberturas básicas (higiene, abrigo, cocina…), acceso a agua segura, asistencia sanitaria, protección y restablecimiento de contactos familiares. Hasta cuatro millones de refugiados podrían necesitar ayuda y protección en los próximos meses.

En este desolador contexto, los gobiernos, instituciones, empresas y miles de voluntarios a título individual, han comenzado a organizarse para canalizar el envío de alimentos, medicamentos y todo tipo de bienes, que ahora son más necesarios que nunca para aquellos que se ven obligados a dejar atrás su país y toda una vida, que lo han perdido todo de un día a otro.

El transporte y la logística surge, una vez más, como elemento imprescindible para canalizar toda esta ayuda. Así la European Cluster Alliance (ECA), entidad que conecta los clústeres con instituciones europeas, está organizando la recepción de alimentos en un almacén de Lublin en Polonia, desde donde la Cruz Roja lo hace llegar a Ucrania. Solicitan ayuda para recopilar las donaciones materiales desde España y trasladarlas hasta Lublin, Polonia, o Rumanía. Para todos aquellos dispuestos a poner recursos a disposición de esta operativa humanitaria, pueden canalizarlo a través de este enlace.

[sumario]El transporte y la logística surge, una vez más, como elemento imprescindible para canalizar toda la ayuda que se ha puesto en marcha desde todos los ámbitos.[/sumario]

También la IRU, Organización Mundial del Transporte por Carretera, ha informado de que las organizaciones humanitarias internacionales se están desplegando en Polonia para organizar el transporte de carga humanitaria a Ucrania y busca empresas de transporte que estén dispuestas a enviar camiones de ida y vuelta a Ucrania.

Asimismo, muchos países europeos están facilitando los envíos humanitarios mediante la exención de peajes o de restricciones a los vehículos pesados. Los países que han liberado el pago de los peajes son Austria, República Checa, Polonia, Hungría y Francia.

Correos y World Central Kitchen, la ONG del cocinero español José Andrés, se han unido para enviar 40 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados de la invasión de Rusia a Ucrania en el avión carguero del operador hasta el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania.

Cruz Roja Española ha procedido al envío de artículos de primera necesidad para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y los países afectados,mediante los dos primeros camiones cargados con productos, a los que se sumarán otros envíos desde los almacenes de Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria, Cataluña y Valencia en los próximos días.

La empresa de transportes, Marcotran ha puesto a disposición sus camiones para enviar ayuda humanitaria a Ucrania y y ha ofrecido al gobierno de Aragón uno de sus almacenes para clasificar y organizar toda la ayuda. El primer camión cargado con 24 toneladas de productos de primera necesidad ya ha salido rumbo a la frontera con Polonia.

Por su parte, Transleyca ha cedido a la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados el uso de sus naves de almacenaje para recopilar y clasificar las donaciones de productos no perecederos y ropa recogidos por la Asociación en León. A medida que se vayan configurando cagas completas, el operador establecerá un servicio de transporte con sus propios camionescon destino a la frontera de Polonia con Ucrania.

Estas son sólo una pequeña muestra de las múltiples iniciativas puestas en marcha para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Cruz Roja Española hace un llamamiento conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos. Se puede colaborar a través de la web, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 38088 para donar 3,00€, o mediante BIZUM al 33512, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y teléfono 900 104 971.

También se activado el denominado Comité de Emergencia, del que forman parte 6 ONGs (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision), mediante el cual se pueden realizar donaciones por diferentes medios.

 

Lo más leído