Llega a España 'Amazon Flex', el servicio de entregas con autónomos a 14 euros la hora

El e-tailer estadounidense pagará catorce euros la hora a los autónomos con coche y smartphone interesados en trabajar repartiendo paquetes.

27/11/2017 a las 22:15 h

Nueva vuelta de tuerca a la distribución de paquetes de última milla por parte de Amazon. La empresa de Jeff Bezos tiene previsto poner en marcha en España, su sistema Flex, que ya funciona en EEUU, Reino Unido, Alemania y Singapur, que utiliza trabajadores autónomos como repartidores de paquetes.

Tan sólo se necesita tener coche, un smartphone y tiempo libre y a cambio de "28 euros por bloque de dos horas", según se indica en la web repartidorautonomo.com, "tú decides el tiempo que tienes libre, los días, etc". A la cifra indicada de 14 €/h, hay que descontar los gastos de gasolina, mantenimiento del coche y cuota de autónomos, entre otros.

Según explica Amazon en la citada página web, “Flex ofrece la posibilidad de obtener ingresos adicionales colaborando en la entrega de paquetería”. Con este servicio, la compañía espera “mejorar los ritmos de entrega de los paquetes”.

Los interesados deben de darse de alta en la web, responder a un cuestionario, indicando las franjas horarias en las que estarían dispuestos a "colaborar" y descargarse la app de Amazon Flex, con la que se tiene acceso a las direcciones de entrega, sugerencias de ruta o el sueldo ganado en cada momento.

Tan sólo "indícanos cuándo estas disponible". Así de fácil y de bonito.

Llega la uberización a la paquetería

El servicio supone un proceso de uberización de la actividad de reparto de paquetería, ya que permite obtener un reparto más rápido y flexible, con una capilaridad muy superior a la de las paqueteras tradicionales tradicionales.

Se trata, según indica Enrique Dans, profesor del IE Business School, de ofrecer oportunidades de generación de ingresos a sus participantes, "a cambio de esquemas que muchos califican como de precarización laboral, pero que otros consideran ventajas por su mayor nivel de flexibilidad”.

Por ahora el servicio Flex está disponible en Madrid, aunque en la web se cita Valencia. Por su parte, Amazon, que hará una comprobación de antecedentes, pagará los martes y viernes, según los días que hayan trabajado en la semana.

Lo más leído