Los accionistas aprueban la separación de la división Express de TNT

Durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas (EGM) celebrada ayer miércoles en Amsterdam, un 99,7% votó a favor de la propuesta.

13/06/2011 a las 14:26 h

La separación será jurídicamente efectiva a partir del 31 de mayo, con un capital social emitido de 542.033.181 acciones ordinarias. El nombre de la nueva compañía pasa a ser TNT Express NV.

Puede acceder aquí al vídeo y seguir el desarrollo de la Junta General Extraordinaria de Accionistas.

Por su parte TNT NV continuará con el negocio del correo y pasará a llamarse PostNL NV. Harry Koorstra es el consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de PostNL.

Con la escisión aprobada, el hasta ayer consejero delegado, Peter Baker dejará la compañía el próximo 1 de junio, tras  casi 20 años de servicio, de los que los últimos 14 han sido como miembro del Consejo de Administración. Le sustituye al frente de la nueva TNT Express NV, Marie-Christine Lombard, que era la máxima responsable de la, hasta ayer, división Express.

El pasado 2 de diciembre de 2010 se anunció la intención de proceder a la separación del negocio express. Esto dió lugar a que se dispararan, nuevamente, los rumores sobre una posible compra del negocio de Express de TNT por parte de alguno de sus competidores. Rumores que han acabado por diluirse. Los principales motivos aducidos para la separación de los dos negocios de TNT, han sido las limitadas sinergias existentes entre ambos y su divergencia estratégica.

La reestructuración legal y organizativa de la empresa se completó el 1 de enero de 2011, quedando la operación sujeta a la aprobación en la Junta General de Accionistas, que tuvo lugar en el día de ayer.

Dos compañías independientes de éxito

Según el consejero delegado ejecutivo saliente, Peter Baker, con la división "surgen dos empresas fuertes con una sólida estructura y con una gestión eficiente".

TNT Express opera redes de transporte  aéreas y terrestres en Europa, China, Sudamérica, Asia-Pacífico y Oriente  Medio. En Europa ofrece un crecimiento rentable focalizado en su negocio actual de transporte express de mercancías en el segmento B2C de gama alta y en soluciones de valor añadido en sectores específicos. En los mercados emergentes, TNT Express continuará desarrollando los servicios express domésticos así como con sus actividades intercontinentales entre China y Europa, donde tiene una sólida posición.

A medio plazo, el desarrollo de TNT Express en EMEA pasa por crecer orgánicamente y a través de nuevas iniciativas, con un margen de explotación cada vez mayor en torno al 10-11%. Los planes para Asia, Pacífico y las Américas son de alcanzar crecimientos de dos dígitos con una sólida contribución a la rentabilidad.

Por su parte PostNL es un operador postal, centrado en el correo, la paquetería y en el mercado del comercio electrónico y está presente en los mercados de los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido e Italia. El objetivo del operador postal es lograr un resultado de 300/370 millones de euros en 2015.

Primer día de cotización de las acciones de TNT Express

Las acciones de las dos nuevas compañías, TNT NV y PostNL NV, cotizan por separado en la bolsa NYSE Euronext de Amsterdam desde el día de hoy, 26 de mayo de 2011.

TNT  Express  operará  con  el código “TNTE” y estará incluida en el índice AEX. Para  anunciar el primer día de cotización, Marie-Christine Lombard, CEO de TNT Express, tocará la campana que marca la apertura de la bolsa NYSE Euronext de Ámsterdam, acompañada por Bernard  Bot, CFO, así como conductores y pilotos de la flota de la compañía.

Para Lombard, nueva consejera delegada de TNT Express “hoy es un gran día para mí y para todos los empleados de TNT Express. Nuestra nueva situación de independencia nos  permitirá  construir un TNT Express más fuerte y más enfocado al negocio. Queremos consolidar nuestra posición de liderazgo, especialmente en el mercado europeo de distribución urgente y en los tráficos Asia-Europa, a la vez que identificamos fuentes de crecimiento en mercados emergentes seleccionados".

Lo más leído