Los agentes aduaneros de Algeciras denuncian los continuos retrasos en los servicios de inspección de mercancías

La situación está llevando a los clientes a buscar otras alternativas en España, Francia o Portugal, al generarse colapsos continuamente por vacaciones del personal, temporales o la coincidencia de varios buques.

10/04/2018 a las 9:40 h

PIF Algeciras Los agentes aduaneros se preguntan "por qué en un puerto de más de 100.000 toneladas no se ponen los medios necesarios".

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Algeciras ha denunciado recientemente la "acuciante falta de personal" que está haciendo que las mercancías tengan retrasos de hasta 72 horas en el despacho en el puerto de Algeciras. 

Se trata, en muchos casos, de bienes perecederos que requieren agilidad en los trámites, dado que como indican en su carta de protesta, "el comercio internacional no conoce de festivos ni de temporales en el Estrecho".

En concreto, se quejan de los retrasos en el PIF y en Aduanas, en especial en el escáner, lo cual genera incrementos de costes, rupturas de stock o incluso el traslado de algunas mercancías a otros puertos, como Motril o Barcelona, o incluso algunos de Francia y Portugal.

Los agentes aduaneros se preguntan "por qué en un puerto de más de 100.000 toneladas no se ponen los medios necesarios", habiendo otros con los mismos orígenes de mercancías que son mucho más rápidos, y piden a la Administración que intervenga ante la falta de recursos humanos, ya que se está generando "una situación insostenible".

Además, aseguran que el personal nuevo que llega solamente cubre las plazas que dejan los contratados anteriormente, pero no se incrementa el número de veterinarios adscritos. "Para dar un servicio de 24 horas, 365 días al año, se requiere mucho personal, pero es inadmisible que si se carece de dicho personal se siga dando ese servicio", reclama el Colegio.

Recorte de horarios

Asimismo, denuncian el colapso sufrido en el Puesto de Inspección Fronteriza durante la Semana Santa, que se suma a los registrados cuando ha habido temporal, cuando los trabajadores han estado de vacaciones o cuando han coincidido dos portacontenedores en el puerto.

"Un PIF de 24 horas de servicios con 72 horas de retraso en las inspecciones", dicen los agentes aduaneros, que solicitan un servicio de 24 horas de inspección real, con el mismo número de veterinarios en todo momento. De no ser posible, piden que se recorten los horarios de inspección, de modo que no siga ofertándose un servicio con el que no puede cumplirse.

Lo más leído