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"Los armadores españoles competimos en desventaja con franceses, alemanes o italianos"

Adolfo Utor reclama la adopción de las medidas necesarias para que las navieras españolas puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto de la Unión Europea.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
21/09/2022 a las 15:43 h

El presidente y accionista único de Balearia, Adolfo Utor, ha señalado que el sector naviero español tiene una incidencia residual en Europa, y que los armadores españoles compiten en desventaja con franceses, alemanes o italianos, cuyos Estados los respaldan.

Lo ha hecho en su discurso de ingreso como miembro de número a la Real Academia de la Mar, momento que ha aprovechado para reclamar al Estado “una apuesta decidida al respecto, con la adopción de las medidas necesarias para que las navieras españolas puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto de la Unión Europea”.

Utor quiso dejar claro que no se trata de que el Gobierno otorgue ayudas, sino de que las políticas públicas se alineen con las de los socios europeos, “impulsadas por unas administraciones que sí tienen una visión global del sector”.

Recordó también que el sector marítimo europeo es la principal potencia a nivel mundial. No obstante, contrapuso la fortaleza de las navieras italianas, francesas y alemanas a la realidad del sector español, que “ocupa el vagón de cola europeo, pese a su situación geográfica y ser el segundo país de Europa en interconectividad marítima”.

[sumario]Adolfo Utor contrapone la fortaleza de las navieras italianas, francesas y alemanas a la realidad del sector español, que “ocupa el vagón de cola europeo".[/sumario]

Por otra parte, los tráficos de interés público españoles “podrían pasar a medio plazo a ser operados mayoritariamente por navieras de matriz extranjera, cuando no directamente foráneas”.

Como ejemplo del agravio, se refirió al Tax Lease, que permite al armador obtener beneficios fiscales para la construcción de buques. En Francia, se exige que el armador sea francés, indistintamente de dónde se construya el barco, mientras que en España no existe esta obligación para acogerse a beneficios fiscales y el barco debe construirse en España.

Los armadores extranjeros pueden beneficiarse de este sistema y obtener avales del Estado a la exportación, mientras que un armador español pierde el derecho al beneficio fiscal si no construye en España y no tiene derecho a los avales a la exportación.

Asimismo, el presidente de Balearia subrayó la importancia del modelo ro-pax como impulsor del progreso económico, ya que una red eficiente de comunicaciones marítimas combinada de pasajeros y mercancías contribuye al progreso y desarrollo de los territorios.

 

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