Los astilleros privados españoles cuentan con más de 50 pedidos en cartera

En un contexto marcado por el Covid-19, se han contratado 17 nuevos buques, por un importe superior a 460 millones de euros.

10/12/2020 a las 21:36 h
Astilleros-Murueta-Erandio

A principios de diciembre, ha tenido lugar la Junta General de Accionistas de Pymar, que integra a los principales astilleros privados de España, en la que se han presentado las cifras del sector en 2020.

En un contexto marcado por el Covid-19, se han contratado 17 nuevos buques, por un importe superior a 460 millones de euros y unos 2,7 millones de horas de trabajo para el sector. Al cierre del tercer trimestre, la cartera de pedidos sumaba 51 unidades, con un valor superior a los 2.060 millones de euros, de las cuales más del 90% son para la exportación.

El denominador común de los nuevos contratos es el alto grado tecnológico y la sostenibilidad medioambiental. Así, en cartera se encuentran los primeros buques del mundo destinados al sector eólico 'off-shore' que utilizarán hidrógeno como combustible o un buque oceanográfico para investigación con las tecnologías más avanzadas para reducir el impacto ambiental.

Desde Pymar, han señalado el respaldo al sector del Ministerio de Industria, con la extensión del apoyo oficial para los créditos a la exportación del sector y la actualización del apoyo oficial a actuaciones de I+D+i. La ministra, Reyes Maroto, ha participado en este encuentro, poniendo el foco en la Agenda Sectorial como hoja de ruta eficaz para la reactivación del sector.

Asimismo, se ha destacado en el encuentro la importancia del Fondo de Garantías Navales, que desde su creación ha emitido garantías de reembolso y avales a la financiación para la construcción de buques, lo que ha supuesto en los últimos años una facturación conjunta superior a los 650 millones de euros.

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