Los buzos de UCS van a la huelga en el puerto de Algeciras

La plantilla, integrada por 42 trabajadores, lamenta la postura de la empresa de no escuchar sus reivindicaciones en cuanto a descansos, conciliación familiar y el retraso en el abono de sus nóminas.

12/12/2021 a las 23:25 h

Un grupo compuesto por 42 trabajadores pertenecientes a Underwater Contractor Spain (UCS), que presta servicios submarinos en el puerto de Algeciras, ha iniciado una huelga, inicialmente de cuatro días, ante los cambios que ha impuesto la empresa "de manera unilateral", según denuncia Coordinadora TPA, sindicato mayoritario de este sector.

"Nos hemos reunido con ellos para llegar a un acuerdo sobre los turnos, descansos... y la respuesta es que esto es lo que hay. Hemos hecho un Sercla (Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales) y la dueña de la empresa ni siquiera ha aparecido", denuncia José Antonio Fernández, responsable del sindicato en la dársena algecireña.

"Nos hemos encontrado con una persona que cree que todo lo que está haciendo es legal y que lleva razón, sin embargo, nuestros asesores nos dicen que no se respetan algunas condiciones fundamentales como el descanso, la conciliación familiar... y ésta, la huelga, es la única manera que nos queda de reivindicarnos", añade.

Los trabajadores aseguran que la empresa, que habitualmente ofrece sus servicios en la bahía algecireña 24 horas y durante los siete días de la semana, pretende "que trabajemos más y cobremos menos".

En este sentido, la plantilla, integrada por buzos, auxiliares y tripulantes de las embarcaciones, también ha expuesto los problemas que arrastra durante meses en el pagode sus nóminas, llegando a recibir el abono de alguna de ellas "un día 23 de mes, aunque ahora estamos a 11 y aún no hemos cobrado noviembre", lamentan.

Ante esta situación, los trabajadores esperan un cambio de postura en la dirección de la empresa con el fin de no ejecutar los paros programados para los ocho días que han anunciado: 11, 12, 13, 14 y para las jornadas del 17, 18, 19 y 20 de diciembre.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído