Los cambios en la regulación de pesos y dimensiones estarán listos en el primer trimestre de 2023

Los cambios en la regulación de pesos y dimensiones estarán listos en el primer trimestre de 2023. Se discute el calendario del cambio y a qué vehículos afectará.

16/12/2022 a las 10:08 h

A final de año se cumple el plazo fijado para que se introdujeran cambios en la normativa que regula los pesos y dimensiones de los vehículos pesados que circulan por las carreteras españolas.

Ese el compromiso que se fijaron el Comité Nacional de Transporte y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y todo parece indicar que, aunque se quieren cumplir los tiempos, estos cambios legales que permitirán la introducción de composiciones más largas y pesadas será una realidad entre febrero y marzo de 2023.

Sin embargo, los efectos de la normativase irán espaciando, con el fin de que el sector tenga un año de tiempo más o menos para ir incorporando estas modificaciones legales, tal y como han solicitado las asociaciones empresariales del sector.

En este sentido, el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, ha asegurado esta semana que hasta hace quince días, el Comité Nacional no tenía un documento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el que negociar.

Una vez recibida la propuesta, las organizaciones empresariales del sector están analizando las modificaciones que van a proponer, de tal modo que se está debatiendo a qué vehículos van a afectar estos cambios legislativos.

CETM es favorable a que se introduzca el modelo francés y hace especial hincapié en definir cómo será el calendario de introducción de las nuevas composiciones modulares, incluyendo la regulación del peso por eje.

En lo que sí que parece que hay consenso es en elevar la altura de los vehículos pesados hasta los 4,5 metros para algunas mercancías concretas, como es el caso del transporte de vehículo terminado.

En todo caso, Transportes parece decidido a tener una norma de pesos y dimensiones que contemple vehículos de 44 toneladas y duotrailers, entre otros, entre febrero y marzo de 2023 como muy tarde.

 

Lo más leído