Los camioneros franceses amenazan con ampliar la huelga

Los sindicatos han planteado continuar con las jornadas de huelga si las patronales no retoman de nuevo las negociaciones, interrumpidas este pasado martes, debido a las diferencias entre ambas partes.

22/01/2015 a las 0:57 h

Durante dos días, el 19 y el 20 de enero,los transportistas franceses han parado sus camiones en algunos puntos estratégicos del país, como puertos, centros de abastos y ejes viarios, para reclamar subidas salariales a las empresas de transportes.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente y los sindicatos han planteado continuar con las jornadas de huelga si las patronales no retoman de nuevo las negociaciones, interrumpidas el martes por la tarde debido a las diferencias entre ambas partes.

En concreto, ese martes se habían reanudado las negociaciones en una comisión paritaria entre los sindicatos y las patronales del sector del transporte de mercancías por carretera, en donde las organizaciones sindicales reclamaban un aumento del 5% de los salarios y un décimo tercer mes para todos los trabajadores del sector. Además, se ha solicitado una remuneración mínima de 10 euros por hora.

Sin embargo, la patronal FNTR ha declarado que, actualmente, "las empresas no están en condiciones de conceder revalorizaciones por valor de un 5%", a la vez que los porcentajes reclamados por los sindicatos "suponen de dos a cuatro veces la inflación de 2014". A cambio, han propuesto un aumento del 2,1%.

A modo de protesta, los representantes sindicales han decidido acampar ante la Dirección General de Trabajo, en París, sede de las negociaciones. Asimismo, han instado al Gobierno a presionar a las patronales para que se vuelvan a ser a la mesa. 

Lo más leído