Las ventas de camiones eléctricos crecen con fuerza en la Unión Europea, con volúmenes que se duplican cada año, aunque aún suponen menos de un 1% del mercado de vehículos industriales de la zona económica.
Según los datos del International Council on Clean Transportation, en 2022 se vendieron unos 260.000 camiones pesados en toda la Unión y, de todos ellos, poco más de 700 eran eléctricos.
La cifra supone un fuerte incremento con relación a los menos de 300 camiones eléctricos matriculados en la UE en 2021, pero representa solo el 0,3%.de todo este mercado. Además, Alemania, Suecia y los Países Bajos han copado un 65% de todas las ventas de camiones eléctricos en 2022.
Volvo Trucks y Renault Trucks copan alrededor del 55% de las ventas de camiones eléctricos en la Unión el año pasado, mientras que el grupo Traton, particularmente con su marca Scania, ha alcanzado aproximadamente una cuarta parte del mercado en 2022, mostrando un crecimiento sustancial en comparación con 2021. A su vez, las ventas de camiones eléctricos de Daimler Trucks se han mantenido con respecto a 2021.
Estos tres fabricantes se encuentran en pleno proceso de transición energética, una iniciativa que coloca camiones de cero emisiones en el corazón de sus estrategias comerciales.
Para impulsar la venta de camiones eléctricos, el International Council on Clean Transportation estima que hay que hacer pedagogía para dar a conocer que los camiones eléctricos ya son la opción más barata en términos de adquisición y operaciónen algunos países europeos.
Así mismo, para una electrificación adecuada del transporte pesado se necesita una disponibilidad generalizada y adaptada a las necesidades del transporte de infraestructuras de carga, junto con un suministro de unidades eléctricas garantizado, el compromiso de la industria con este proceso de transformación y una regulación coherente, armonizada y que tenga en cuenta una evolución gradual en las flotas.