Esta es la conclusión más importante, a nivel general, del primer estudio de innovación tecnológica aplicada al sector de la logística y el transporte, realizado a instancias de la Cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación Logística de la Universidad de Zaragoza.
El estudio analiza cuál es la importancia que las empresas usuarias de servicios de logística y transporte dan a una selección de quince aspectos tecnológicos, y en paralelo, cuál es el grado de satisfacción que tienen con el dominio de su operador logístico en cada uno de esos aspectos.
El estudio se ha realizado a partir de las respuestas obtenidas en encuestas telefónicas, realizadas a expertos y directivos de 200 empresas, de las que el 43% son multinacionales y grandes empresas. El estudio se ha planteado a nivel de la Península Ibérica y un 48% de las empresas contactadas, lo son del sector de la alimentación.
Los quince aspectos tecnológicos seleccionados, que han sido objeto de análisis han sido: la optimización y el diseño de la Cadena de Suministro, los sistemas de gestión de almacenes, el EDI (Electronic Data Interchange), la Gestión de pedidos y SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), los sistemas de planificación del transporte, los sistemas de ejecución y seguimiento del transporte, el uso de IT en la subcontratación de camiones, portales web y portales web orientados a los consignatarios, herramientas de movilidad, sistemas de identificación de productos mediante código de barras y RFID, herramientas colaborativas y herramientas de analítica y minería de datos.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza Jesús Royo, que ha dirigido el estudio, ha explicado que “para el 100% de las empresas encuestadas, sus operadores logísticos deberían dominar las tecnologías de la información”.
En cuanto al grado de importancia dado por las empresas a los distintos aspectos tecnológicos, éste varía entre un 7,7 y un 9,1, mientras que su satisfacción con el dominio de cada aspecto tecnológico varía entre un 6,4 y 8,59.
Al realizar una comparativa entre lo que las empresas demandan y lo que los operadores les ofrecen, se puede observar que no siempre las tecnologías de la información consideradas de mayor importancia para las empresas, son las más dominadas por los operadores.
Así, tecnologías como el código de barras, portales web, sistemas de gestión de almacén o EDI, presentan diferencias sustanciales entre la importancia que les conceden los cargadores y el dominio que de ellas tienen los operadores.
En el caso concreto del código de barras, una tecnología considerada básica, con una gran implantación, hay sin embargo un gran margen de mejora, ya que es conocida sólo por el 80% de las empresas, y de estas, en el 33% el dominio de la tecnología no se corresponde con la importancia dada.
En palabras del profesor Royo, “se trata de un estudio pionero en España que mide las necesidades tecnológicas del sector de logística y transporte y las compara con lo que el mercado les está ofreciendo. Es por tanto de gran interés para todos los actores involucrados y abre nuevas vías de investigación que seguiremos explorando.”