La Asociación de Cargadores Españoles, ACE, ha revelado los datos de su encuesta anual con el objetivo de estimar el volumen de mercancías transportadas por sus miembros y su distribución según el modo de transporte.

Así, en esta edición se ha revelado que los miembros de dicha asociación movieron un total de 51.687.127 toneladas durante el año 2022, según los informes proporcionados por las propias empresas.

En cuanto a la distribución por toneladas, 44.424.810 correspondieron al transporte por carretera, representando la partida más importante con un 85,85% del total.

Le sigue la vía marítima, con 6.822.871 toneladas y un 13,2%, y a continuación el ferrocarril, que cuenta con un 0,85% fruto de las 439.446 toneladas movidas.

Desde ACE aclaran que estas cifras corresponden a las toneladas de mercancía transportada con origen o destino en la península ibérica, es decir, España y Portugal, siempre y cuando el transporte sea gestionado por las propias empresas. Además, puntualizan, las toneladas del transporte intermodal se incluyen en la categoría marítima.

Esta encuesta también incluye datos sobre el empleo en el sector, de los que se desprende que en total se generaron 170.004 puestos de trabajo en la asociación.

La encuesta, que se elabora desde el año 2016, fue suspendida en los años 2020 y 2021 como consecuencia la pandemia y las interrupciones en el transporte.

ACE está integrada por empresas legalmente establecidas en España que, con carácter habitual realicen contratación de servicios de transporte, cualquiera que sea el modo de transporte utilizado; operadores logísticos que realicen operaciones de transporte en calidad de cargadores y asociaciones sectoriales que agrupen a las empresas anteriores.