Los combustibles alternativos ganan peso en los vehículos comerciales

Las matriculaciones de comerciales impulsados por combustibles alternativos se han multiplicado por cinco en España durante el último lustro.

19/04/2016 a las 23:55 h
cargador electrico

En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo, a día de hoy, de vehículos con motorización diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las tecnologías alternativas vayan ganando terreno.

Según se recoge en el Barómetro sobre Seguridad Vial y Medio Ambiente de Anfac de 2016, las matriculaciones de vehículos en España en 2015, con combustibles alternativos, han crecido un 52% con respecto a las de 2014, representando un 1,8% del mercado total en el último año.

Desde 2011 hasta 2015, se han matriculado en España 82.234 vehículos impulsados con tecnologías alternativas, con un incremento en 2015 del 106,5% respecto a 2011.

Sin embargo, en lo que respecta a los vehículos destinados al transporte de mercancías, se aprecia una gran diferencia entre el peso que los combustibles alternativos van ganando en el segmento de los comerciales y su ínfima cuota en el mercado de los industriales.

Un total de 1.092 vehículos comerciales con tecnologías alternativas han sido matriculados en España en 2015, lo que supone un crecimiento del 54,67% con respecto a los 706 matriculados en 2014 y multiplicar por cinco los 190 vendidos en 2011.

De los matriculados durante el último año, 615 son eléctricos puros, frente a los 433 de 2014 y los 156 de 2011, mientras que 320 son impulsados a GLP, segmento del que se matricularon 180 en 2014 y solo 23 en el ejercicio 2011. El crecimiento es aún mayor en el caso de los que se mueven con GNC: 157 vehículos en 2015, 103 2n 2014 y sólo 11 en 2011.

Escasa cuota en los pesados

El caso de los vehículos industriales es más complejo, tal y como señala el barómetro. Al estar diseñados para transportar grandes cargas o recorrer grandes distancias, los sistemas de propulsión eléctrica son complicados por el peso, el espacio que restan y el tiempo de recarga de las baterías. Es por eso que la opción más frecuente es el del GNC.

Sin embargo, aunque se están introduciendo mejoras en este tipo de vehículos, la gran mayoría del mercado sigue siendo de motores convencionales. El mercado alternativo representa en este mercado solamente el 0,2%.

Las matriculaciones experimentan fuertes variaciones de un año a otro. Como se ha señalado, apenas se matriculan vehículos eléctricosen este segmento. En 2015 se vendieron sólo tres, uno más que en los ejercicios 2011 y 2012, mientras que en 2013 y 2014 no se vendió ninguno.

En lo que respecta a los impulsados por GNC, en 2015 se han matriculado 58 camiones, casi los mismos que en 2013 pero prácticamente la mitad de las matriculaciones de 2011. En 2014 y 2012, se matricularon 31 y ocho camiones, respectivamente.