Los concesionarios piden cambios en la regulación de las indemnizaciones de la futura Ley de Agencia

Faconauto reclama el establecimiento en la Ley de Agencia, actualmente en tramitación parlamentaria, de una indemnización “justa” cuando la marca decida cancelar su contrato de manera unilateral.

08/05/2023 a las 21:36 h

Faconauto aspira a que todos los grupos parlamentarios apoyen con su voto la enmienda presentada por el PdCAT que supone un cambio en la Ley de Agencia y que proporcionaría a los concesionarios el derecho a lo que la organización considera una indemnización “justa” cuando la marca decida cancelar su contrato de manera unilateral.

Según la institución con esta modificación "se aseguraría la viabilidad y el empleo de las pymes que se vieran afectadas por estas reestructuraciones" mediante el establecimiento de un "mínimo marco indemnizatorio para los concesionarios en caso de extinción unilateral del contrato que los vincula con sus marcas en tres aspectos muy concretos: inversiones no amortizadas, fondo de comercio y personal laboral ligado a su actividad".

De acuerdo con el criterio de Faconauto, la propuesta actual supone una reducción sobre los planteamientos anteriores y pretende alcanzar un marco consensuado justo cuando observa una clara tendencia de las marcas a la concentracióno a que los contratos de distribución pasen a ser de agencia, lo que lleva consigo una cancelación de sus contratos vigentes, tal y como ha pasado con Stellantis, que culminará en pocas semanas el cierre de 129 concesionarios, o con Jaguar-Land Rover, cuya red pasará de tener 48 concesiones a solo cinco.

La patronal de los concesionarios justifica también la necesidad de este cambio legal debido al importante papelque desempeña en España la distribución de automóviles, vehículos industriales y maquinaria agrícola, que representa el 2,7% del PIB y proporciona empleo directo y de calidad a más de 153.000 personas y a 456.000 de forma indirecta.

Así mismo, Faconauto argumenta también que en mercados de nuestro entorno en los cuales la distribución también tiene un importante peso en su economía, se han introducido recientemente modificaciones legislativas similares a las que propone.

En este sentido, la entidad considera necesario "culminar un proceso que evite que España sea el único país con un tejido empresarial y laboral como representan sus concesionarios de automoción que deje a estos en una situación de desamparo legal".

 

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