Los consignatarios del puerto de Bilbao consideran 'un exceso' la convocatoria de los 16 días de huelga en la estiba

En la situación actual, es "un exceso" convocar 16 días de huelga por discrepancias en la negociación de un convenio colectivo.

15/10/2020 a las 19:48 h

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao ha lamentado la actitud de los representantes sindicales de la estiba del puerto de Bilbao, tras la convocatoria de huelga.

En su opinión, en una situación económica tan delicada como la actual, con más de 3,5 millones de parados y 800.000 trabajadores en ERTE, es "un exceso" convocar 16 días de huelga por discrepancias en la negociación de un convenio colectivo.

Estos paros "lo único que van a conseguir es agravar los problemas de empresas y trabajadores que dependen del normal funcionamiento del puerto de Bilbao", además de denostar la imagen comercial del recinto, con enorme influencia en la economía de Vizcaya y de su entorno.

En este contexto, ACBE recuerda que como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014, en 2017 y 2019 se aprobaron disposiciomes legales para dar cumplimiento a dicha resolución judicial. Por ello, hay que adaptar el marco convencional portuario a la nueva realidad jurídica.

El régimen de libertades español que permite la acción sindical y el ejercicio del derecho de huelga, reconoce también la libertad de empresa. Los empresarios toman sus decisiones en un marco de libre competencia con sujeción al ordenamiento jurídico.

El empresario asume un riesgo económico y su gestión y el servicio que presta debe ser satisfactorio para garantizar la viabilidad del negocio y de los puestos de trabajo.

Además, en el caso de las empresas estibadoras, tienen una gran voluntad negociadora, constatada a lo largo de décadas con la firma de sucesivos convenios colectivos, por lo que consideran que la actitud que están demostrando los sindicatos en este momento es "particularmente lamentable".

Lo más leído