Los contenedores transportados en SSS sobre camión quedan excluidos de la necesidad de pesaje

En un "viaje internacional corto", la distancia entre el puerto de destino y la última instalación del país exportador no puede superar las 600 millas, ni los buques navegar a menos de 200 millas de una zona de refugio.

22/06/2016 a las 22:09 h

Carga de semirremolques en el puerto de Algeciras Carga de semirremolques en el puerto de Algeciras.

Resolución de la Marina Mercante sobre el pesaje de los contenedoresque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 9 páginas y 2,8 Mb).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado en el BOE una serie de nuevas enmiendas al Convenio SOLAS entre las que se incluye la obligatoriedad de pesar los contenedores de exportación antes de ser embarcados en los buques, norma que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Según las directrices recogidas por el Gobierno, que a su vez venían establecidas en la Resolución del 31 de mayo de la Dirección General de la Marina Mercante, relativa a la verificación de la masa bruta de los contenedores, no todos los contenedores estarán obligados a someterse a este proceso.

En concreto, los contenedores transportados sobre un chasis o en un remolque, cuando dichos contenedores sean conducidos a o desde un buque de transbordo rodado que efectúe viajes internacionales cortos, según lo establecido en la Regla III/3 del convenio SOLAS, no deberán verificar su masa bruta en el marco de esta nueva norma.

La citada regla considera "viaje internacional corto" aquel que no se aleja más de 200 millas (370 km) de un puerto o un lugar que pueda servir de refugio seguro a los pasajeros y a la tripulación. Además, también es condición que la distancia del último puerto de escala del país en que comienza el viaje al puerto final de destino ni el viaje de regreso excedan de 600 millas (1.111 km)

Por tanto, los clientes de aquellos servicios ro-ro de TMCD que cumplan con estas características, algo más que posible en los tráficos entre España y Francia y entre el sur español y Marruecos, pero quizás más complicado en algunos servicios SSS entre España e Italia, quedarían excluidos de cumplir con esta nueva norma.

Lo más leído