La Autoridad Portuaria de Sevilla ha cerrado el 2021 con un tráfico de 4,2 millones de toneladas que suponen un 0,6% menos que el año anterior. Esto se explica por la caída en la mercancía general convencional y en los graneles sólidos, que contrasta con los buenos resultados para el contenedor y los graneles líquidos.
En concreto, la mercancía contenerizada ha crecido un 11,2% hasta las 999.941 toneladas, gracias a las cifras del cuarto trimestre, mientras que el volumen de TEUs ha sido de 135.742, un 7,4% más. Por su parte, los graneles líquidos han aumentado un 4% hasta las 360.075 toneladas, destacando los aceites y grasas, los productos químicos, y los abonos naturales y artificiales.
Conviene apuntar el crecimiento del 24,2% en el tráfico de chatarras de hierro, con 501.000 toneladas, y del 18% en el de cemento y clinker, con 264.260 toneladas. Por su parte, el tráfico-ro ha aumentado en un 5%, con más de 8.600 unidades.
En cuanto al tráfico de cruceros, el de Sevilla ha sido el puerto nacional que más ha crecido en 2021, con 4.647 cruceristas en total que suponen un 413% más que en 2020, pues debido a la pandemia no se superaron los 1.000. Además, se ha roto la estacionalidad en este tipo de tráficos, que por otro lado han aumentado su tiempo de estancia en el Muelle de las Delicias.
En lo que respecta a las concesiones otorgadas, han superado los 74.000 m², lo que supone un incremento del 370% en comparación con el año anterior. Destacan la de Almacenes y Depósitos Portuarios para la construcción de una nueva terminal hacia el sur, y la de Carbón Puerto Operaciones Portuarias para el desarrollo de nuevas naves anexas a sus instalaciones.
La inversión pública a lo largo del año ha rondado los cinco millones de euros, destacando las actuaciones dirigidas al desarrollo y puesta en marcha del sistema inteligente para la gestión del tráfico ferroviario, el Proyecto de Optimización de la Vía Navegable y la sensorización del Guadalquivir, y la ampliación del muelle de Armamento.