Los drones podrán utilizarse para la entrega de paquetería en un futuro cercano

Junto a Aslogic e Indra, Enaire ha realizado unos 200 vuelos de prueba en el espacio aéreo controlado del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

21/04/2022 a las 18:43 h

Enaire ha compartido con los agentes y empresas del sector las conclusiones de los ejercicios realizados en marzo en Castelldefes, Barcelona, para probar el transporte de paquetería con drones en entorno urbano.

Alrededor de 200 vuelos de drones han tenido lugar en el espacio aéreo controlado del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, gestionados a través de la plataforma desarrollada por Aslogic e Indra, en coordinación con el gestor nacional de navegación aérea.

La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Corus-Xuam y financiada con los fondos Horizon 2020 y el apoyo de 'Sesar 3 Joint Undertaking', ha permitido concluir que las operaciones de entrega de paquetería con drones serán plenamente factibles en un futuro cercano.

Cabe recordar que en enero de 2023, entrará en vigor el Reglamento U-space, que regulará los servicios y operaciones de transporte de paquetería y pasajeros con aeronaves no tripuladas, de manera eficiente y ordenada en territorio nacional. Enaire sera entonces el principal proveedor de servicios de navegación aérea para drones y el único proveedor de información aeronáutica en el país.

Aunque las pruebas ponen de manifiesto la viabilidad del sistema U- space, el consorcio español considera necesario avanzar en la mejora de la digitalización y automatización de los procedimientos colaborando con todos los agentes implicados. así como la armonización de las estructuras aeroespaciales de los diferentes tipos de drones para garantizar la seguridad.

Igualmente, es preciso seguir trabajando en la mejora de la cobertura de las infraestructuras de telecomunicaciones o en factores como el tracking, la telemetría o las bandas de redes móviles específicas para operar con drones.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído