Los e-tailers asumen que no es posible un 100% de entregas exitosas

Las entregas ultra rápidas no son viables para todas las empresas que venden on-line.

21/05/2017 a las 18:48 h

mesa-ecommerce-end2end Los e-tailers debaten sobre la logística del e-commerce en Madrid.

Ante el crecimiento exponencial del e-commerce y la dificultad de establecer previsiones en torno al mismo, sobre todo en picos de demanda que acaban superando con creces las ya de por sí altas expectativas generadas, los e-tailers asumen que un 100% de entregas exitosas es prácticamente inviable. 

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda dedicada al e-commerce durante el encuentro ‘Retail Supply Chain Solutions’ que End2End ha organizado recientemente en Madrid.

"Con el volumen de paquetes que se generan y todos los players del mercado, es prácticamente imposible entregar con éxito el 100% de los paquetes", ha resumido la directora de Compras y Logística de Pisamonas, Rosa María Hontoría, para quién "todo lo que puede hacer un e-tailer es prever la demanda y coordinarse con operadores y proveedores", ha asegurado. 

Esta opinión ha sido compartida por los participantes de la mesa. Para el country manager de My Tous Group, Ramón Sánchez, "hay demasiados eslabones en la cadena para que no ocurra ningún fallo". Sin embargo, estos fallos pueden jugar a favor del e-tailer si cuenta con un buen servicio al cliente que consiga una compra satisfactoria y termine con su fidelización.

Ante los picos de demanda se debe ser "proactivo"y tratar de planificar lo máximo posible, pero también "reactivo"para poder solucionar cualquier error, ha apuntado Eloy Mariaud, director de Ecommerce de Imaginarium.

La dificultad de las entregas ultra rápidas

Otro de los temas tratados en la mesa ha sido las entregas express, en una o dos horas, que grandes compañías están ofreciendo.

En este ámbito ha sido Ramón Sánchez quién ha puesto el dedo en la llaga y al asegurar que "las entregas en una hora sólo se lo puede permitir quien esté dispuesto a perder margen en la cuenta de resultados". 

Un buen ejemplo de la imposibilidad de ofrecer este servicio en todos los mercados es el de Tudespensa. Su responsable de marketing, David Gil, ha explicado que la empresa estudió la posibilidad de hacer entregas ultra rápidas y declinó esta iniciativa porque no podía asegurar la calidad del fresco, que adquiere cada mañana en los mercas de Madrid y Barcelona.

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