Los efectos de la huelga en Cataluña en el sector de los transportes

Los servicios mínimos afectan a autopistas de peaje, puertos, aeropuertos y servicios ferroviarios de mercancías.

02/10/2017 a las 23:28 h

grua-estiba-puerto-barcelona Adif, Renfe, los puertos de Barcelona y Tarragona y las autopistas de peaje AP-2 y AP-7 cuentan con servicios mínimos.

Los sindicatos y los principales sectores soberanistas de Cataluña han planteado una huelga generalpara este martes 3 de octubre.

Ante esta situación, que tendrá importantes efectos sobre los servicios de transporte en la comunidad autónoma, ya tengan origen o destino en Cataluña o se encuentren en tránsito por la región, las diferentes autoridades y empresas públicas de transporte han establecido una serie de servicios mínimos.

Aena

Así pues, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos para Aena en Cataluña del 25%. Con más detalle, son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona, del 29% en Gerona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell.

En este sentido, Fomento también ha establecido unos servicios mínimos del 100% para vuelos de servicios postales o productos perecederos si solo son de carga, así como otro 100% de servicios relacionados con el transporte aéreo y que sean de emergencia, ambulancia, antiincendios o cualquier otro de este tipo.

Aéreo

Adif, por su parte, ha fijado unos servicios mínimos diarios para cada jornada de huelga del 30,35% de su personal en Cataluña o 412 trabajadores en total para servicios logísticos, de circulación y gestión del tráfico, de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras, protección y seguridad, entre otros.

Ferrocarril

Renfe, en su caso, ha optado por determinar los servicios mínimos por estaciones y puesto para el personal de centros de gestión de operaciones, información, gestión, estaciones, gestión y seguimiento de mercancías y de incidencias en fabricación y mantenimiento.

Puertos de Barcelona y Tarragona

En el caso de los puertos de interés general en Cataluña, los de Barcelona y Tarragona, se fijan servicios mínimos de vigilancia, control y seguridad necesarios para garantizar el 50% de los accesos de entrada y salida disponibles.

Igualmente, también comprenderán los imprescindibles para garantizar el desarrollo normal de tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en servicios mínimos de marina mercante y servicios a buques que hagan escala en el puerto.

Además, los servicios mínimos fijados para las dársenas de Barcelona y Tarragona comprenden también el personal mínimo imprescindible para garantizar el desarrollo de las operaciones que afecten a mercancías peligrosas, incluida la estiba, y desestiba, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave, así como el personal imprescindible para el movimiento de cargas o urgencias imprevistas.

En cuanto a las labores de practicaje, remolque, amarre, estiba y desestiba se considerán servicios mínimos los necesarios para garantizar los servicios mínimos del transporte marítimo y aquellas situaciones de emergencia o siniestros que se produzcan. Por último, también se establecen unos servicios mínimos del 100% para señalización marítima y sistemas de ayuda a la navegación.

En particular, para el puerto de Barcelona los servicios mínimos incluyen dos personas para operaciones marítimas y atraques, dos personas para el Servicio de Acceso Unificado, una persona para mercancías peligrosas, 38 policías portuarios, dos personas para información e instrucciones a buques, tres remolcadores y nueve amarradores por turno.

Además, también estarán sometidos a servicios mínimos los estibadores necesarios para garantizar el tránsito de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje, para mercancías perecederas, peligrosas y correo postal, mercancías de primera necesidad estratégica y situaciones de emergencia o siniestros de buques.

De igual modo, para el puerto de Tarragona se establecen como servicio mínimos tres personas para el control del puerto, una persona para operaciones y servicios, 16 policías portuarios, dos lanchas para el amarre y desamarre con el personal suficiente, tres remolcadores y un práctico.

Además, tres estibadores constarán como servicios mínimos para manipulación mercancías perecederas y cuatro para situaciones de emergencias o siniestros en buques o mercancías.

Autopistas de peaje AP-7 y AP-2

Así mismo, para las autopistas de peaje AP-7 y AP-2en sus recorridos por Cataluña se fijan servicios mínimos del 100% para reparación de los desperfectos en la vía y elementos auxiliares que supongan grave riesgo para la circulación, eliminación de obstáculos , mantenimiento de la señalización, asistencia al usuario y cobro del peaje.

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