Los empresarios de la fachada atlántica piden un impulso más decidido para el Corredor Atlántico

Diecisiete presidentes de las Cámaras de Comercio de las regiones del arco atlántico firman una declaración conjunta con el objetivo de reforzar la cooperación para impulsar la competitividad y el atractivo de la región.

22/06/2023 a las 7:59 h

Las cámaras de comercio del norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, el País Vasco y Nueva Aquitania han firmado una declaración conjunta con el objetivo de reforzar la cooperación intercameral e interinstitucional para abordar conjuntamente los desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las regiones del arco atlántico.

La declaración se basa en un diagnóstico compartido sobre los principales desafíos y oportunidades para mejorar la competitividad de dichas regiones, identificando áreas clave de cooperación.

Los firmantes de la declaración son los presidentes de las cámaras de La Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal - Cámara de Comercio e Industria, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Guipúzcoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui. Además, la declaración está abierta a la adhesión de otras Cámaras del Arco Atlántico.

Entre los desafíos compartidos por las cámaras de comercio se encuentran la preocupación por la pérdida de competitividad y atractivo de la región debido a su condición periférica, así como la necesidad de que los intereses atlánticos sean debidamente considerados por las instituciones europeas.

Asimismo, destacan la importancia de trabajar en conjunto para abordar la incertidumbre del entorno competitivo y social, centrándose en aspectos como el talento, la transición energética, la transformación digital, las infraestructuras inteligentes y la conectividad.

Seis líneas de trabajo

Para lograr estos objetivos, se han establecido seis líneas de trabajo. En primer lugar, se busca mejorar la conectividad, promoviendo el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario, la intermodalidad por la cornisa cantábrica, la colaboración entre puertos y la creación de redes de carga eléctrica e hidrógeno.

En segundo lugar, se pretende fortalecer la capacidad de influencia de las cámaras del arco atlántico mediante una estrategia de marca común y apoyo a la creación de la macrorregión atlántica.

En tercer lugar, se busca la diversificación sostenible y el fomento del emprendimiento, abordando aspectos como la transición energética, la economía circular, la economía azul, el reto demográfico y la industria 4.0. La cuarta línea de trabajo se centra en la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización, promoviendo la descarbonización de la economía, la gestión eficiente de los recursos y el impulso a la capacidad estratégica de las pymes.

El quinto punto aborda el reto demográfico, fomentando estrategias de envejecimiento activo y valorando la experiencia de las personas mayores. Por último, se destaca la importancia del talento y se busca crear un territorio atractivo mediante políticas de formación, innovación y colaboración entre universidades y centros de formación profesional en todo el arco atlántico.

 

Lo más leído