Los españoles muestran una clara preferencia por las compras en tienda en la campaña navideña

El 20% de los compradores españoles aprovechará el Black Friday para iniciar la compra de sus regalos navideños, lo que supone un aumento del 2% en relación a 2022.

20/10/2023 a las 12:56 h

Sensormatic Solutions ha realizado un estudio sobre el sentimiento de los compradores, que se acerca mucho más a la evolución de sus actitudes para la campaña navideña en lo que respecta a los principales canales de compra, el nivel de confianza a la hora de comprar en las tiendas y los factores que influyen en sus comportamientos.

Al igual que el año anterior, los compradores españoles se sienten presionados por el coste de la vida y la elevada inflación, por lo que el 62% tiene previsto gastar menos en Navidad este año, dos puntos porcentuales menos. De los consumidores que tienen previsto gastar menos, gastarán un 31% menos.

Además, el 65% de los compradores navideños ya habrán iniciado las compras de Navidad a principios de diciembre, lo que supone un descenso de dos puntos de un año a otro.

Los consumidores españoles muestran una clara preferencia por las compras en tienda, eligiéndolas el 78% como canal preferido. Los 'Baby Boomers' son la generación más proclive, teniendo un 88% a las tiendas físicas como canal de compra preferido.

La validación del producto y poder ver y tocar los artículos es la principal motivación para comprar en una tienda entre un 55% de los compradores, seguida de poder examinar los regalos en la tienda, con el 52%.

No obstante, las compras en línea crecen un 5% anual, aunque el apetito por las compras en línea es significativamente menor, con un 59%. La Generación X es el grupo que más elige este tipo de compras, pues más del 69% utilizará esta opción esta temporada navideña.

Al igual que el año pasado, la mayoría de los compradores españoles tiene previsto utilizar 'marketplaces' como Amazon para sus compras navideñas. Sin embargo, los sitios web propios de los minoristas y las ofertas directas al consumidor están ganando popularidad en España, especialmente entre la Generación X y los Millennials.

Black Friday

Por otro lado, el 20% de los compradores españoles aprovechará el Black Friday para iniciar la compra de sus regalos navideños, lo que supone un aumento del 2% en relación a 2022. Los millennials, donde el porcentaje se eleva al 27,5%, y la Generación Z, donde se sitúa en el 25,3%, utilizarán este evento como pistoletazo de salida a sus compras.

Cabe apuntar también que el 38% de encuestados compró en tienda durante el Black Friday del año pasado. Esta cifra puede ser el primer signo de la llamada “fatiga del Black Friday”, por falta de ofertas reales en combinación con las amplias promociones y descuentos de otras épocas.

La investigación de Sensormatic reveló, además, que el 34% planeaba comprar en la Venta Anticipada de Amazon Prime, alcanzando el 47% de los Millennials y el 42% de la Generación Z.

 

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