Los Estados Miembros frenan la digitalización de la logística de transporte de la Unión Europea

Solo ocho estados y Suiza han ratificado el marco legal para el uso de documentos electrónicos en el transporte.

Desmantelada una red europea de robo de camiones Recientemente se ha recalcado la necesidad de digitalizar la logística de transporte.

La falta de estandarización a nivel europeo para los documentos electrónicos en el transporte intermodal, así como una inseguridad jurídica y la falta de aplicación de una legislación uniforme, suponen una barrera para que en la Unión Europea se pueda establecer una logística de transporte flexible y ágil.

Así lo entienden en la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG), donde se resalta la circunstancia de que a pesar de que ya existe un marco legal, el 'e-CMR Protocol', para el uso de documentos electrónicos en el transporte marítimo, por carretera y ferroviario, solo ocho estados miembros y Suiza han ratificado, hasta la fecha, este tratado internacional.

Asimismo, en el ámbito ferroviario no todos los estados miembros reconocen las notas de expedición por vía electrónica, y existe actualmente una inseguridad judicial en algunas autoridades nacionales en cuanto a la validez de la firma electrónica para el transporte de determinadas mercancías.

La normativa de la Unión Europea de Formalidades de Información tenía como objetivo armonizar, simplificar y racionalizar los procesos administrativos en el transporte marítimo.

Para junio de 2015, los países miembros deberían haber implementado medidas que permitiesen la presentación electrónica y la recepción de las formalidades de información sobre los buques, las tripulaciones y carga a través de una "ventanilla única nacional".

No obstante, la mayoría de los países miembros no han 'armonizado' sus requisitos nacionales, lo que ha dado lugar a una variedad de requisitos y sistemas, a veces en el mismo país.

En la cena anual organizada recientemente por la ECG, se ha recalcado la necesidad de digitalizar la logística de transporte y de solucionar la falta de armonización en los países miembros de la Unión Europea, dada las ventajas económicas, sociales y medioambientales que suponen los documentos electrónicos frente al papel.

Lo más leído