Campaña para detectar posibles prácticas anticompetitivas por la crisis de las cadenas de suministro

Los Estados Unidos vigiliarán posibles riesgos para la competencia por la escasez de suministro que ha generado la pandemia y de la que podrían beneficiarse empresas a través de posibles prácticas colusorias.

21/02/2022 a las 18:17 h

Los incrementos de precios que se han producido como consecuencia de la crisis que viven las cadenas de suministro durante la pandemia han levantado las alarmas en el Gobierno de los Estados Unidos.

Ante esta situación, el Departamento de Justicia y el FBI han anunciado que van a llevar a cabo una campaña para detectar posibles prácticas anticompetitivas e impedir que empresas de diversos sectores utilicen la escasez de suministro como excusa para participar en lo que podría llegar a calificarse de prácticas colusorias la colusión en las industrias particularmente afectadas por las interrupciones del suministro.

La Administración norteamericana ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar para investigar posibles esquemas que atenten contra el libre mercadoy para evitar que pueda utilizarse la crisis de las cadenas de suministro para obtener un lucro excesivo.

Estas prácticas, a juicio del Departamento de Justicia, violan las duras leyes antimonopolio del país y impiden que la recuperación económica del mercado estadounidense se afiance, por lo que junto con el FBI, se ha a investigar las infracciones penales de las leyes antimonopolio, incluidos los "acuerdos entre individuos y empresas para fijar precios o salarios, manipular ofertas o asignar mercados”.

La pandemia ha provocado una alteración en los flujos mundiales de mercancíasque, en combinación con la alta demanda de algunos productos, ha provocado incrementos de precios al producirse un desfase entre oferta y demanda que, con el tiempo, ha generado una espiral, inflacionista en los Estados Unidos y en Europa, entre otras zonas del planeta.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído