Los estibadores bilbaínos reciben el apoyo de los sindicatos europeos

ETF sale en defensa de los trabajadores de la estiba del puerto de Bilbao y ataca con dureza a las empresas.

29/11/2020 a las 21:52 h

El conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao salta las fronteras y adquiere dimensión europea.

En este sentido, ETF ha salido en apoyo de UGT y afirma que las empresas estibadoras del enclave vizcaíno "han recurrido al chantaje y han amenazado con la disolución del Centro Portuario de Empleo".

Así las cosas, la federación sindical europea respalda la solicitud de mediación de UGT y afirma que las empresas estibadoras "han empleado una táctica sucia en este conflicto".

Sin embargo, al mismo tiempo, ETF confrma que "en el caso de que las autoridades competentes consideren necesario un arbitraje obligatorio, creemos imprescindible que se atiendan todas las cuestiones pendientes, incluidas las pertinentes a los estibadores del puerto de Bilbao, y no solo las que interesan a los empresarios".

Al mismo tiempo, la federación sindical europea afirma que las empresas estibadoras del puerto de Bilbao ponen como condiciones limitar el número de tareas que los estibadores han venido realizando hasta ahora, lo que, a su juicio, supondría una reducción del 30% de su actividad y, en consecuencia, afectaría a la contratación tanto de personal fijo como temporal.

De igual modo, segú refiere la organización, las empresas también habrían presionado para seguir utilizando modalidades de empleo temporal y mantener unas condiciones precarias de trabajo.

Lo más leído