Los estibadores de Bilbao piden la mediación del Gobierno central

La mediación del Gobierno central se dibuja como el último cartucho ante el bloqueo en el conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao.

24/11/2020 a las 22:18 h

Los sindicatos convocantes de la huelga en la estiba del puerto de Bilbao han pedido la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social "tan pronto como sea posible".

Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales se han comprometido a “no ejercer el derecho de huelga mientras esté abierta la mesa de negociación”.

Los representantes sindicales piden la intervención del Gobierno central después de que el Gobierno Vasco les haya trasladado este lunes que no podrá mediar en el conflicto, tal como solicitaron, tras la negativa de Bilboestibaa permitir que el Ejecutivo autonómico interviniese como mediador en el conflicto.

Así mismo, las centrales OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia basan su petición en el bloqueo que vive el conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao, así como en la falta de actividad que registra la mesa negociadora.

Así pues, ante el bloqueo cada vez más cerrado de las negociaciones, esta alternativa parece erigirse como la última posibilidad, aunque, sin embargo, las empresas del seector del recinto portuario vizcaíno dan por agotadas todas las vías de negociación y propone "el arbitraje de derecho obligatorio", cuestión que, a su juicio, queda fuera del ámbito de actuación del Departamento de Trabajo y Empleo.

La petición abre el camino a la mediación del Ministerio, aunque, en cualquier caso, su mediación queda supeditada también a que reciba la aprobación de todas las partes implicadas.

Lo más leído