Los estibadores denuncian que el puerto de Cartagena es el único de España que no ha privatizado su sociedad

El Sindicato afirma que se debe transformar la Sociedad Estatal de Estiba del puerto de Cartagena en Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios para cumplir la ley.

28/02/2014 a las 4:33 h

Los estibadores de Cartagena comienzan una huelga el próximo 23 de julio

Los estibadores de Cartagena denuncian en la Asamblea Regional que el puerto de Cartagena es el único de España que incumple la ley 33/2010 mediante la cual ha de privatizarse la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa) y transformarse en Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

Representantes de Cartagena y de la zona de Levante del Sindicato Coordinadora estatal de Estiva y Desestiva se han reunido el pasado martes 25 de febrero con diputados de los tres grupos parlamentarios, para ponerles en conocimiento del conflicto que existe desde el año 2006 con la Autoridad Portuaria.

Actualmente, la Autoridad Portuaria es propietaria del 51% de Sesticarsa, mientras que solo el 49% corresponde a capital privadoPor lo tanto, ha quedado como la única sociedad de estibadores portuarios en España sin privatizar, puesto que desde el año 2012 el resto de sociedades de estiva del país pasaron a convertirse en Sagep.

En este contexto, el portavoz sindical, Damián Reyes, denunció que "es el único puerto de toda España que está incumpliendo la ley y que tenía que haber pasado a ser el 100% privado, no se ha hecho y no nos dejan trabajar".

Los empleados de Sesticarsa cuestionan las afirmaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Angel Viudes, en las que dice que el de Cartagena "es el puerto más rentable". Según Reyes, "si se miran el resto de estadísticas se puede ver que ha perdido en granel y en petróleo, entre otras cosas".

Además, los estibadores han recordado que la empresa para la que trabajan atesora desde el año 2006 "más de 250 denuncias" en la inspección de trabajo por exceso de horas o por no cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales.

El portavoz sindical ha explicado que desde el inicio del conflicto con la Autoridad Portuaria se han producido 9 despidos, y en la plantilla de Sesticarsa solo quedan 25 trabajadores. "Se han recurrido y solo hemos perdido dos de ellos, el resto se han readmitido. Ahora hay otro despido más y estamos esperando el juicio", ha informado.

Los estibadores también han denunciado que "el puerto tenía que tener una garantía de 80 personas trabajando y están dando lugar a que se vayan jubilando". 

En el año 1985 trabajaban en Sesticarsa 178 personas, mientras que en el año 2000 ya eran poco más de 50. "Solo nos queda luchar y seguir aguantando. Estamos estudiando el realizar más movilizaciones", ha advertido Damián Reyes.

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