Los fletes del transporte marítimo de GNL se mantendrán bajos en 2016

Al excedente de flota que experimenta el sector se une la menor demanda china en el mercado spot.

06/04/2016 a las 21:59 h

Metanero en el puerto de Cartagena Drewry augura un 2016 difícil para el transporte marítimo de GNL

El transporte marítimo de Gas Natural Licuado se verá marcado en 2016 por unos fletes bajos que se mantendrán durante todo el año, según señalan desde la consultora Drewry.

La estabilización de la demanda en Asia y la entrada de Australia en el mercado de GNL reducirá la dependencia de los compradores asiáticos en el mercado spot, propiciando un descenso de los fletes desde Oriente Medio al disminuir la demanda.

Este nuevo contexto viene a complicar aún más la situación que vive el sector del transporte marítimo de GNL que, en el último trimestre de 2015, experimentó un descenso del 60% en los fletes hacia el Este con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, mientras que el 17% de la capacidad mundial de licuefacción permaneció inactiva en el último trimestre de 2015, la flota de metaneros sigue creciendo desde entonces. En la consultora estiman que aumentará un 12% en el presente ejercicio, con la entrega de 53 nuevos buques y sólo tres enviados al desguace, cuando cerró el anterior con un excedente de más de 40 buques.

Teniendo en cuenta que esta sobrecapacidad mantiene a la baja los fletes a pesar de que la producción mundial de GNL sigue aumentando, los expertos sostienen que el aumento en la demanda europea de gas, que auguran desde diversos sectores, no contribuirá al aumento de los fletes, ya que la importación china seguirá manteniendo el grueso de este mercado.

Etiquetado
Lo más leído