Aunque están 5,5 veces por encima de los de hace un año

Los fletes marítimos moderan su crecimiento en el inicio de 2022

Los fletes inician 2022 con un crecimiento más moderado, e incluso con algún retroceso en las líneas que llegan a la costa este de los Estados Unidos.

Viernes, 25/02/2022 por CdS

Los fletes crecen desde la segunda mitad de 2020.

Los fletes marítimos vienen aumentando significativamente desde la segunda mitad de 2020, con efectos significativos en toda la economía mundial.

En este sentido, el último índice global de tarifas de flete marítimo de Transport Intelligence señala que los fletes se sitúan 5,5 veces por encima de los que se registraban en febrero del año.

Sin embargo, los datos de la compañía también muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los fletes, e incluso algunos retrocesos en los precios de ciertas rutas con destino en la costa oeste de los Estados Unidos

Transport Intelligence estima que la fuerte subida en los fletes marítimos viene impulsada por altos niveles de consumo la demanda a medida que la actividad económica se ha disparado en la recuperación de la pandemia.

A su ves, según el análisis, los precios en los servicios de regreso también aumentan por los precios del combustible, la escasez de contenedores y la congestión portuaria.

En las rutas que cruzan el Pacífico se observan sendos incrementos en los dos primeros meses de 2022, que rompen la tendencia bajista registrada tras el pico máximo de septiembre de 2021.

A su vez, los servicios que en el Atlántico mantienen su tendencia a la baja al comienzo de 2022, aunque en menor grado que durante los últimos meses del año pasado.

Sin embargo, los fletes en los enlaces entre Asia y Europa sigue creciendo para colocarse en niveles máximos en este mes de febrero.